ERC pide que la casilla del 0,7% del IRPF vaya a las CCAA

ERC pide que la casilla del 0,7% del IRPF vaya a las CCAA

El 100% de los fondos recaudados del 0,7% del IRPF en la declaración de la Renta dedicado a fines sociales podría ir a las Comunidades Autónomas si prospera la propuesta que ha registrado ERC en una proposición no de ley en el Congreso.

Más allá, los republicanos catalanes instan al Gobierno a eliminar el sistema de doble tramo, estatal y autonómico. Pretenden con ello que el cien por cien de los recursos se distribuya a las comunidades a través de una transferencia directa.

De este modo, los gobiernos regionales establecerían las bases para distribuir los fondos de la totalidad de los proyectos subvencionados.

ERC pide también que se garantice que la distribución de esos fondos entre las comunidades se haga según lo aportado por los contribuyentes de cada una. Consideran un fondo de solidaridad entre territorios. De este modo se respetaría el principio de ordinalidad de las recaudaciones en concepto del 0,7% del IRPF. También la ordinalidad en el número de declarantes que marcan esa casilla en cada región.

El modificarse el sistema tributario a cada autonomía le revertiría el importe recaudado por las declaraciones hechas en ese territorio. Esto sería con independencia de que se haya marcado la casilla de fines sociales o también la de la Iglesia. A ello se sumaría el importe correspondiente por el beneficio de la solidaridad interterritorial.

Asimismo, la proposición no de ley recoge la pretensión de ERC de que el Ejecutivo publique los datos referentes a la recaudación en euros y en número de contribuyentes en cada opción que se tiene cuando se marca la casilla correspondiente en la cuota íntegra del IRPF en la liquidación.

Además, la formación independentista pide que los datos se desglosen por comunidades autónomas, por casillas marcadas y por periodos de liquidación.

Quieren que se publiquen los datos en ese aspecto del IRPF desde 2000

De hecho, solicitan que ya se haga esto respecto a los ejercicios 2000 a 2018 y una previsión para la declaración de 2019, campaña que finaliza el martes. En años sucesivos, con un retraso en el tiempo no superior a un año desde la finalización del plazo.

Como no podía ser de otra manera, la propuesta de los republicanos catalanes viene acompañada de una crítica. El actual sistema de doble tramo distribuye a las Comunidades Autónomas el 80% de los recursos recaudados destinados a fines sociales territoriales.

El Ministerio correspondiente gestiona y distribuye el 20% restante a través de una convocatoria directa para asociaciones y plataformas sociales de carácter estatal.

Así, desde ERC se quejan de que “en el transcurso de los últimos años, Cataluña ha aportado el 25% de la recaudación estatal del 0,7% del IRPF para fines sociales, pero sólo recibe anualmente el 14% en forma de programas sociales que tienen lugar en el territorio de Cataluña”.

Esto supone, según los republicanos catalanes, que las entidades en Cataluña dejaron de percibir este último año un total de 26,5 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *