La Justicia libera a los menores inmigrantes encarcelados por Trump

La Justicia libera a los menores inmigrantes encarcelados por Trump

Los menores inmigrantes que retuvo Donald Trump, presidente estadounidense, han sido liberados por la Justicia. Dolly Gee, juez federal de EEUU ha emitido una orden a la Administración para que los menores de edad inmigrantes sean liberados. Los menores fueron detenidos con sus padres durante la pandemia de Covid-19 y se encontraban retenidos en prisiones del sistema migratorio.

La orden afecta concretamente a aquellos menores inmigrantes que se hallasen presos desde hace más de 20 días. Están distribuidos en tres centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Texas y Pensilvania. Dolly Gee hace referencia a dos brotes de Covid-19 en dos de los centros, subrayando que “no hay tiempo para medias tintas”. La fecha límite que tiene la Administración para liberar a los menores junto a sus padres es el 17 de julio. La información recogida por The Hill, señala que Gee también ha dado la opción de que familias puedan acoger a los menores.

La cifra de menores inmigrantes presos en el ICE ha experimentado un descenso en los últimos meses. Sin embargo, son todavía 184 menores los que están recluidos en los tres centros situados en Texas y Pensilvania. Las instalaciones donde se encuentran están totalmente al margen de los Servicios Humanos y de Salud (HSS) para menores no acompañados.

Debido al aumento de casos de contagios por coronavirus en este tipo de centros, varias organizaciones de derechos civiles han alzado la voz. Estas organizaciones han pedido que se libere a los menores inmigrantes junto con sus familias.

En el centro de detención de Karnes City, situado en Texas, han sido detectados varios positivos por coronavirus. Es el caso de los adultos de once familias con menores. Los datos han sido reconocidos esta semana por el ICE en documentos judiciales. Por otra parte, en el centro de Dilley, situado también en Texas, han sido detectados tres padres con positivo en Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *