Human Rights Watch denuncia a la UE por abandonar a los migrantes en el Mediterráneo

Human Rights Watch denuncia a la UE por abandonar a los migrantes en el Mediterráneo

Habrá más muertes si no se desbloquea la situación, advierte.
La organización humanitaria Human Rights Watch, HRW, entiende que las operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo están siendo bloqueadas por la Unión Europea, que está transfiriendo su responsabilidad a la Guardia Costera libia, con un comportamiento que es “una receta para una mayor pérdida de vidas” y que continúen los abusos de las personas “atrapadas” en el país africano.
Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de HRW, ha destacado en un comunicado que “los esfuerzos para bloquear los rescates y las dudas sobre dónde pueden desembarcar las personas rescatadas, impulsadas por la visión sin corazón y de línea dura de Italia, Están llevando a más muertes en el mar y a un mayor sufrimiento en Libia”. “En lugar de desalentar los rescates”, continúa el documento, “de organizaciones no gubernamentales, buques comerciales e incluso buques militares, los Estados miembros de la UE y las instituciones deberían garantizar que las personas rescatadas son llevadas a puertos seguros donde se puedan cubrir sus necesidades de protección”.

Denuncias de abusos
Durante una visita llevada a cabo por la ONG a Libia, los migrantes denunciaron ante HRW “abusos” cometidos por guardias y traficantes así como el “comportamiento agresivo de la Guardia Costera durante los rescates en el mar”. “Human Rights Watch confirmó que las fuerzas de la Guardia Costera carecen de la capacidad para garantizar la seguridad y la eficacia de los rescates”, señalan desde la organización.
En las últimas semanas, según indican, solo está patrullando el navío español de Proactiva Open Arms en aguas internacionales. El resto “están bloqueados en puertos italianos y malteses por procesos legales” o están haciendo nuevas planificaciones operativas a causa de “la incertidumbre en torno a los rescates y los desembarcos”.

La cifra de muertos «se ha disparado»
Así las cosas, la organización reconoce que las salidas desde Libia “han caído significativamente”, pero la cifra de muertos en el Mediterráneo de aquellos que salen desde Libia y Túnez hacia Italia o Malta “se ha disparado”. “Solo en junio se estima que 600 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas, lo que eleva la cifra total de muertos desde el 1 de enero a más de 1.100”, alertan.
HRW señala que “el fallo de los países miembros de la UE por no garantizar la capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central es contrario al espíritu del Derecho del Mar y, en determinadas circunstancias, puede dar lugar a responsabilidad por perdidas de vidas prevenibles y por incumplimientos directos de la prohibición de devolución a zonas con riesgo de persecución, tortura o maltrato”.

«Trato degradante, inhumano y cruel»
Desde la organización denuncian que permitir que la Guardia Costera sea quien intercepte a las embarcaciones en aguas internacionales, habiendo constancia del “trato degradante, inhumano y cruel” que se produce en los centros de detención libios, podría suponer “ayudar o colaborar con graves violaciones de los Derechos Humanos”.
Libia no ha firmado la Convención de Refugiados de 1951, subrayan en la ONG, y no tiene ley alguna que los proteja. En consecuencia, los migrantes deportados “no tienen un remedio efectivo para la protección que necesitan”. En HRW se lamentan de la decisión tomada por la Organización Internacional Marítima, IMO, en junio declarando una extensa zona de búsqueda y rescate en las aguas en torno a las costas de Libia y desde entonces Italia presiona a la Unión Europea para que transfiera su “responsabilidad” a las fuerzas situadas en aguas internacionales.

Aumento significativo de las detenciones
Un efecto de este hecho es que el número de personas detenidas por la Guardia Costera ha aumentado, siendo de 8.672 migrantes a 12 de julio, mientras que en mayo eran 5.200. La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, cree que 9.300 las personas detenidas en Libia.
La ONG ha instado a ACNUR a volver a hacer un llamamiento a todos los países para que acojan a todas aquellas personas que huyen de Libia, sean ciudadanos de ese país o migrantes. A su vez, reclama que los líderes de la Unión Europea “deberían rechazar inequívocamente” las peticiones de Matteo Salvini, ministro de Interior italiano, para nombrar a Libia como lugar seguro. “Dado el trato actual a los migrantes en libia, una designación así equivale a negar la realidad”.
HRW reclama de los países de la UE que alcancen “acuerdos para el desembarque regional de migrantes que incluyan garantías contra las detenciones automáticas de los rescatados y para que se asegure que son llevados a puertos seguros y reubicados en países europeos”. “Un acuerdo así es crítico para preservar los esfuerzos de salvamento de vidas en el mar”, destacan, “incluidos los barcos no gubernamentales y comerciales, y para evitar disputas recurrentes sobre el desembarco. La Comisión Europea y los países de la UE deberían presionar a Italia y Malta, los más cercanos al área de salvamento y rescate, para permitir rápidos desembarcos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *