Huir de Cachemira

Huir de Cachemira

Una vez que el Gobierno local ha alertado de posibles ataques, miles de indios han empezado a salir de la zona de Cachemira, ha informado una autoridad local.

El viernes se informó, por parte de las fuerzas de seguridad, de que existían pruebas de que se produjeran posiblemente ataques de milicianos contra una peregrinación al santuario hindú de Amarnath. El evento ha sido cancelado de forma oficial por un gobierno local y ha pospuesto la salida de peregrinos y turistas.

Con este aviso se ha provocado el pánico llevando a peregrinos, turistas y trabajadores a salir de forma inmediata de la zona. No se ha facilitado cifra exacta, pero se calcula que serían entre 20.000 turistas y peregrinos, y más de 200.000 trabajadores.

Prabakar Iyer, junto con su familia había viajado desde Bengaloru hasta Srinagar para disfrutar unas vacaciones que se truncaron el viernes. “Me estaba alojando en un barco en el lago Dal cuando se emitió el aviso. No entiendo por qué nos pidieron que nos fuésemos. Todo estaba normal”, ha asegurado.

Manjit Singh, carpintero de Uttar Pradesh, llevaba nueve años trabajando en la zona de Cachemira. “No tengo miedo, pero el aviso ha creado miedo y mi familia quiere que vuelva (…) Regresaré si la situación mejora”, ha manifestado.

Después de que 40 paramilitares indios falleciesen en un atentado en abril, la tensión se ha incrementado en la zona, provocando enfrentamientos entre fuerzas indias y paquistaníes. Por otra parte, el Ejecutivo de India acusa al Gobierno de Pakistán de financiar a los grupos separatistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *