Hoy declara el responsable de los Mossos que confesó el soplazo a Puigdemont

Hoy declara el responsable de los Mossos que confesó el soplazo a Puigdemont

Su testimonio es clave para fundamentar los argumentos de las acusaciones.
Manuel Castellví, jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra, declarará hoy por segunda vez en el juicio al procés que se sigue en el Tribunal Supremo para dar respuesta a las defensas de los doce acusados. Su testimonio no pudo concluir el pasado jueves a pesar de alargarse durante tres horas. Fue un interrogatorio tenso con el fiscal Javier Zaragoza, situación que también se prevé que ocurra hoy desde las 9:30 que se reinicia la Sesión.

En esta segunda parte de la declaración, las defensas creen que encontrarán contradicciones en el testimonio del jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos, cosa que se considera clave para poder fundamentar las tesis que las acusaciones formulen. Castellví reconoció que el día de antes del 1-O avisó a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, a Oriol Junqueras, ex vicepresidente, y a Joaquim Forn, ex consejero de Interior, que existía la posibilidad de que hubiese una “escalada de violencia” en esa jornada, pero la respuesta dada por los políticos fue seguir adelante con la consulta.

Emilio Quevedo Malo, ex responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos, declarará tras Castellví. Con su declaración se pretende despejar dudas acerca del dispositivo organizado para el día de el referéndum, ya que algunos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional los consideraron, en su momento, insuficientes e ineficaces.

Una vez hayan tenido lugar estos dos testimonios se regresará al calendario que estaba previsto inicialmente el 11 de marzo y en el cual está incluida la citación de Albert Planas, jefe de Producción de Unipost en Cataluña y Baleares, y de Francisco Juan Fuentes, empleado de la compañía. Tras ellos, declararán Antonio Manuel Santos, responsable de producción de Unipost, y David Palanqués, que en aquel momento era encargado de proyectos del Centro de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CTTI).

José Oriol González, propietario de la empresa Buzoneo Directo, declarará en la sesión del día 12; y, tras él, Rosa María Sans, responsable de recursos humanos de Artiplan. Para cerrar la jornada se escucharán los testimonios de Enric Vidal Famadas, diseñador gráfico de Artiplan, y de Enrique Mary Yriarte, empleado de Artiplan. Tras ellos, dos guardias civiles, cuya identidad no ha sido revelada, que fueron quienes realizaron el informe de la policía judicial acerca de cuando se cercó la Consejería de Economía el día 20 de septiembre de 2017.

Testificarán el día 13, Jaume Mestre Anguera, el responsable de Difusión Institucional de Carles Puigdemont; Amadeu Altafaj, exdelegado de la Generalitat ante la Unión Europea; y Albert Royo Mariné, secretario general del Diplocat por entonces. Después lo harán los supuestos observadores que siguieron al referéndum, Paul Sinning, director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, y Helna Catt.

Josep Lluís Trapero, ex jefe de los Mossos d’Esquadra, declarará como testigo el día 14 de marzo a las 16:00 horas en el juicio por el proceso independentista. El nombre de Trapero ha sido aludido varias veces en las declaraciones que han tenido lugar esta semana por los jefes de la Policía y la Guardia Civil, los cuales formaron parte del operativo policial que se puso en marcha el 1-O.

Trapero está acusado de rebelión en la Audiencia Nacional por la actuación de los Mossos el 1 de octubre y el 20 de septiembre. Existe posibilidad de que no responda a todas las partes, puesto que lo que declare puede significar un perjuicio para su persona. La Fiscalía pide para él once años de prisión por el delito de rebelión, al igual que para Pere Soler y César Puig, anteriores jefes políticos de los Mossos. Cuatro años por sedición se piden a la intendente Teresa Laplana.

Josep Maria Jové, ex número dos de Oriol Junqueras, declarará el mismo día que Trapero, además de Santiago Vidal, ex senador de ERC, y Carles Viver Pi i Sunyer, que fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional y que ya declaró como testigo en el Tribunal Supremo en el juicio por la consulta del 9 de noviembre.

La situación de éstos es muy parecida a la del mayor de los Mossos, puesto que existe una investigación abierta sobre ellos en el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum, hecho que puede liberarlos de testificar. La investigación fue abierta por unas declaraciones de Vidal en las que afirmó que el Govern tenía los datos de todos los catalanes a su alcance de forma ilegal, declaraciones realizadas a principios de 2017.

En la misma jornada, se esperan también las comparecencias de Antoni Molons, ex secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat (investigado por el juzgado número 13), Teresa Prohias, ya condenada en el Tribunal de Cuentas por su gestión en el 9-N, David Badal Josa, funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat y Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda cuando Cristóbal Montoro era ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *