Honduras: Xiomara Castro, en cabeza en las presidenciales

Honduras: Xiomara Castro, en cabeza en las presidenciales

Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación, encabeza el escrutinio de las elecciones presidenciales en Honduras con más del 50% de los votos escrutados.

Según los últimos datos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el recuento va por más del 50%. Xiomara Castro cosecha hasta el momento el 53,9% de los sufragios.

Por su lado, su rival, Nasry Asfura, del Partido Nacional, ha recogido el 33,98% de las actas. Así, la candidata del Partido Libertad y Refundación aventaja claramente al candidato oficialista.

Estas elecciones a la Presidencia de Honduras han contado con una participación récord de más del 68%. A diferencia de otros países de la región, el sistema hondureño otorga la victoria al candidato que más apoyos reciba sin necesidad de una segunda vuelta.

Así, el tercer aspirante es el del Partido Liberal, Yani Rosenthal, que habría logrado el 9,21% de los sufragios. El resto de candidatos no ha logrado, por ahora, superar el 1% de las actas.

No obstante, el flujo de información del recuento electoral se ha frenado. Después de unas primeras horas con datos abundantes, el CNE no ha publicado resultado alguno durante unas cinco horas.

En ese sentido, Rixi Moncada, consejera propietaria del organismo, se ha referido a ello en Twitter. Pidió “calma, responsabilidad y paciencia”, a la vez que afirmó que siguen trabajando.

Ante la distancia tan abultada en los resultados a favor de Xiomara Castro, tanto el CNE como la Organización de Estados Americanos han advertido acerca de proclamarse vencedora. Pese a ello, la candidata ha reivindicado su victoria.

Castro fue la primera dama de Hondura entre 2006 y 2009, con la Presidencia de Manuel Zelaya, su marido. Un golpe de Estado lo derrocó. Ha sido, precisamente Zelaya uno de los primeros en felicitarse por la virtual victoria de la candidata.

“¡Gracias, pueblo! Tú eres el protagonista de la historia. Nunca te vamos a fallar”, ha escrito en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *