Histórica disminución del paro: España ya tiene más afiliados a la SS que antes de la pandemia

Histórica disminución del paro: España ya tiene más afiliados a la SS que antes de la pandemia

Este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado a conocer los datos de desempleo mostrando una histórica disminución del paro. Además, también se han conocido los datos de afiliación a la Seguridad Social, con una subida también histórica.

200.000 parados menos es una buena noticia para la economía española. Si bien es cierto que nueve de cada diez nuevos contratos son precarios, durante los últimos tres meses la disminución del paro se traduce en medio millón de ciudadanos.

El mes de julio, asimismo ha presentado unas cifras de afiliados a la Seguridad Social récord: 19.591.728 afiliados. Se trata de una marca histórica. Jamás España había tenido tantos afiliados a la Seguridad. Social. Es también una nueva noticia para las arcas del instituto sobre cuya sostenibilidad debaten los economistas españoles desde hace decenios.

Sin embargo, la comparación en los datos de paro no resiste un análisis del todo optimista. Presentar 3.416.498 parados significa que la economía española aún ha sido un capaz de emplear a los nuevos activos.

El esfuerzo que el país está haciendo es todavía notorio. Hay 339.000 trabajadores que están en ERTE y más de 200.000 autónomos que reciben ayudas. El efecto sobre el presupuesto es evidente y el esfuerzo de las administraciones públicas significativo.

El fin de la política monetaria expansiva, cuyos efectos inflacionarios ya se están viendo, así como la retirada de ayudas, dejarán a su prácticamente libre albedrío al mercado laboral. Un mercado laboral todavía afectado por la reforma del PP de 2012.

En cualquier caso son buenas noticias para los parados. Es verdad que estamos en temporada de verano. También es cierto que la mayoría de los contratos nuevos son precarios. Pero lo abultado de las cifras de afiliación a la Seguridad Social provoca un sentimiento optimista, al menos ligeramente, para la economía española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *