Lo que han costado las elecciones del 28M

Lo que han costado las elecciones del 28M

Al margen de los resultados de estas elecciones del 28M para los ayuntamientos y la mayoría de las Comunidades Autónomas, lo que sí se sabe es el coste que han supuesto.

El presupuesto depende del Ministerio del Interior y ascenderá, todo el dispositivo electoral, a 203,66 millones de euros. Concretamente, 203.667.880,95 euros.

El hecho de hacer coincidir los dos comicios, municipales y autonómicas, tiene una única razón lógica, que no es otra más que ahorrar costes.

Aun así, tiene un coste elevado, pero porcentualmente menor que el de unas generales. Hay que tener en cuenta que las elecciones del 28M se celebraron a nivel nacional porque se elegían los concejales de más de 8.000 municipios. Por tanto, son comparables los comicios locales con los legislativos.

Dicho esto, las elecciones generales suponen un gasto de 130 millones de euros.

Así, la partida de ese presupuesto para estos comicios se reparte entre Correos, Administraciones Públicas, difusión de datos de escrutinio y telecomunicaciones, logística electoral (6,56%) e imprevistos.

De este modo, la mayor parte se destina a Correos y Telégrafos, en concreto, 94,8 millones de euros, el 46,55%.

La siguiente partida corresponde a las Administraciones Públicas, al que se destina el 38,76% del presupuesto, es decir, 78,9 millones.

Mucho menos porcentaje se adjudica a la difusión del escrutinio provisional y telecomunicaciones, para lo cual se emplean 13,4 millones (6,54%).

Asimismo, para la logística electoral van otros 13,2 millones de euros, por tanto, el 6,48%. Por último, para los imprevistos, 3,2 millones, el 1,59% de todo el presupuesto.

Cabe recordar que el presupuesto de Interior para las elecciones del 28M es público y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *