Guerra civil entre los ‘tories’ con el candidato de Trump a la cabeza

Guerra civil entre los ‘tories’ con el candidato de Trump a la cabeza

El Brexit marcará el proceso de sucesión de Theresa May como líder del Partido Conservador británico. Y no sólo marca el fondo, sino también la forma. May seguirá siendo primera ministra hasta que se elija un sucesor entre las filas tory. Y ahí es donde las espadas están en alto.

Una guerra civil que se iniciará este próximo lunes al abrirse el plazo de inscripción de las candidaturas. No todos los aspirantes conseguirán el aval suficiente para entrar en la carrera sucesoria. Una vez dilucidados los candidatos, los 313 diputados del Partido Conservador empezarán a desbrozar el camino hasta que queden dos en la lucha. Tres días después de iniciarse el proceso de inscripción, será la primera votación. De ser necesarias más, serán entre el 18 y el 20 de de junio.

Todos los militantes tories entrarán en el juego a partir del 22 de junio. Será un mes después cuando el Partido Conservador, previsiblemente, anuncie quienes su nuevo líder. Pocos días después la Cámara de los Comunes cerrará sus puertas por el receso estival, lo que permitirá un margen suficiente para que el nuevo dirigente sucesor de la premier sea proclamado primer ministro.

El 31 de octubre es el límite, improrrogable si se cumplen las advertencias de la Comisión Europea, para que Reino Unido salga de la UE. Y esta fecha está claramente marcada en las agendas de los candidatos. Por el momento, Boris Johnson, ex ministro de Exteriores, el delfín preferido de Donald Trump, parece perfilarse como el favorito en las encuestas. No obstante, su popularidad está cayendo tras las acusaciones de haber mentido durante la campaña previa al referéndum de 2016. Es partidario de una salida con o sin acuerdo.

Por su lado, Dominic Raab, ex ministro del Brexit, parece erigirse como un adversario contundente a Johnson. Es uno de los más euroescépticos, pero no está exento ha de críticas después de deslizar que estaría dispuesto a paralizar el Parlamento con el fin de que se produzca una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

Con todo, otros candidatos abanderan una posición más moderada. Son los casos de Jeremy Hunt, actual ministro de Exteriores, y Sajid Javid, de Interior, cuya propuesta es más continuista de la línea marcada por May. Michael Gove, por su parte, que mantiene la cartera de Medio Ambiente y brexiter convencido, también se postula, igual que Andrea Leadsom, ex líder conservador en la Cámara de los Comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *