Sigue subiendo el precio de la vivienda

Sigue subiendo el precio de la vivienda

Un 6,8% subió, en tasa interanual, el precio medio de la vivienda libre durante el primer trimestre de 2019, según el Índice de Precios de Vivienda, IPV, del Instituto Nacional de Estadística, INE. Se trata de dos décimas más que en el trimestre anterior. Así, el precio medio de la vivienda de segunda mano creció un 6,2% interanual, es decir, dos décimas menos que tres meses antes, mientras que en el caso de las viviendas nuevas, el precio subió una media del 10,4%, lo que supone casi dos puntos y medio más respecto al trimestre anterior y siendo el porcentaje más alto desde el cuarto trimestre de 2007.

En términos intertrimestrales, el repunte del precio de la vivienda supuso un 1,5% en el primer trimestre, mientras que en los tres meses anteriores la subida fue del 0,4% y en el primer trimestre del pasado año, del 1,4%.

La vivienda de segunda mano experimentó un incremento en su precio del 1,1% entre los tres últimos meses de 2018 y el primero de 2019, a la vez que la vivienda nueva registro una aumento de su precio medio del 4,3%.

En tasa interanual, el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla entre género y marzo de este año. Madrid se sitúa a la cabeza de las ciudades donde se registró un incremento mayor, con un 9,7%, seguida de Ceuta (9,1%), Melilla (8,5%) y Cataluña (7,6%). Por el contrario, fue en Asturias, Galicia y Extremadura donde menos subieron los precios, con 3,8%, 3,6%, y 2,4%, respectivamente.

También en términos intertrimestrales todas las comunidades registraron tasas trimestrales positivas. Atendiendo a ello, la Comunidad de Madrid encabeza la lista, seguida del País Vasco y Aragón, con aumentos del 2,9%, 2,3% y 2,2%, respectivamente. Los medios incrementos se dieron en la Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias, 0,7%, 0,5% y 0,5%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *