El Grupo Wagner recluta presos de cárceles rusas para la guerra en Ucrania

El Grupo Wagner recluta presos de cárceles rusas para la guerra en Ucrania

Rusia necesita combatientes que luchen en la guerra de Ucrania, y el Grupo Wagner estaría reclutando presos en cárceles rusas para tal fin.

Así lo han advertido expertos de la ONU. Denuncian que esta organización mercenaria afín a Moscú está empleando tácticas que violan los Derechos Humanos. Además, ponen en riesgo las libertades individuales de los condenados.

En ese sentido, los expertos han manifestado su preocupación “por las informaciones de las visitas de miembros del llamado Grupo Wagner a instituciones penitenciarias”.

Ofrecen, señalan, “indultos por sentencias criminales a los prisioneros que se unen al Grupo y participan en la guerra en Ucrania”. Asimismo, prometen “pagos mensuales a las familias”, explican.

De este modo, supuestamente, habrían reclutado a ciudadanos rusos y también a extranjeros que cumplen condena en Rusia.

Además, los presionan, amenazando e intimidando al impedir, por ejemplo, que los presos puedan hablar con sus familias y abogados.

Así, los expertos de Naciones Unidas indican que tienen “información de que varios reclutas han sido ejecutados por intentar escapar”.

“En otros casos, han sido heridos de gravedad como advertencia para otros prisioneros”, denuncian. “Estas tácticas constituyen violaciones de los Derechos Humanos y podrían ser crímenes de guerra”, añaden.

El Grupo Wagner traslada a los presos a Rostov

A su vez, informan de que se ha trasladado a los prisioneros que reclutaron a un centro en Rostov, región cercana a la frontera ucraniana.

Allí os entrenan antes de trasladarlos al frente. También denuncian que los introducen en Ucrania sin sus documentos identificativos y con un “contrato” firmado con la organización mercenaria.

En su comunicado, expresan su preocupación por que “el Grupo Wagner haya extendido el reclutamiento a prisiones de la región de Donetsk en Ucrania”.

El documento, asimismo, concreta que las actividades que llevan a cabo los presos pasarían desde la lucha directa en el frente hasta la reconstrucción de infraestructuras en los territorios controlados por Rusia.

Así, los expertos de la ONU instan a la comunidad internacional y a Rusia a recordar que “los Estados tienen la obligación de prohibir a individuos y compañías explotar la vulnerabilidad de los prisioneros para su propio beneficio”.

“Movilización militar” en Mariúpol, según Ucrania

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *