Los salarios subieron en casi todos los sectores en el cuarto trimestre

Los salarios subieron en casi todos los sectores en el cuarto trimestre

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cuarto trimestre de 2022, el sector en el que más subieron los salarios fue en la hostelería.

En concreto, un 7,9% en comparación con el mismo periodos de 2021. Le sigue la Administración Pública, con un incremento del 6% y las industrias extractivas (+5,9%).

Así se refleja en los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado el pasado jueves.

En cambio, el único sector en el que los salarios bajaron en tasa interanual fue el de información y comunicaciones, que recortó un 1,3%.

A su vez, en el que menor crecimiento registraron los sueldos fue el de las actividades artísticas, con un incremento del 0,8% interanual.

Asimismo, también la hostelería fue el sector en el que más aumentaron los costes laborales, un 7,5%.

Le siguen la Administración Pública (+5,8%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+5,5%). Sólo se contrajeron en información y comunicaciones, un 1,3%.

Dejando al margen la estacionalidad y los efectos de calendario, los costes laborales en el último trimestre de 2022 subieron en la hostelería un 7%.

Mientras, en educación se incrementaron en la serie corregida en un 5,1% y en suministro de agua, un 4,8%.

Al lado contrario, aquellos en los que se registraron contracciones en la serie corregida fueron las industrias extractivas (-1,6%), información y comunicaciones (-1,5%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-0,8%).

El pasado jueves Estadística hizo públicos los costes laborales por hora trabajada, que en el cuarto trimestre de 2022 subieron un 3,6% interanual.

Se trata del mayor incremento del coste laboral desde la irrupción del Covid en el segundo trimestre de 2020, cuando aumentó un 8,9% interanual.

De este modo, este crecimiento supone una décima más que el registrado en el trimestre anterior y el sexto trimestre consecutivo de alzas.

Asimismo, comparando el cuarto trimestre y el tercero, el coste laboral por hora trabajada se incrementó un 1,2% en la serie corregida.

Es decir, un 0,5% más que entre julio y setiembre, acumulando, igualmente, seis trimestres consecutivos de avances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *