El Gobierno priorizará el catalán para su despliegue en la UE

El Gobierno priorizará el catalán para su despliegue en la UE

El despliegue para conseguir que el catalán, el gallego y el euskera se conviertan en lenguas oficiales de la Unión Europea tendrá que ser gradual.

Esa es la propuesta del Gobierno, que prioriza el catalán, un extremo que ha enfadado al PNV y a EH Bildu.

Tal es el enfado de los jeltzales que Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos, ha señalado que “no ayuda” a que su formación apoye una posible investidura de Pedro Sánchez.

En sus palabras, “no sé si afectará a la investidura negativamente, pero, desde luego, ayudar no va a ayudar en absoluto”.

Precisamente, el día en que el Congreso ha dado luz verde a la tramitación de la reforma para usar las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, el Ejecutivo se defiende.

Y es que los Veintisiete han aplazado la decisión sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera que propuso el Gobierno.

Según José Manuel Albares, ministro español de Exteriores en funciones, aprobar esta medida requiere unanimidad. En cambio, varios países han pedido aclarar dudas financieras, operativas y legales.

Al menos, esto supone que “las discusiones continuarán” señalan fuentes europeas. De hecho, los 21 ministros que han intervenido en el debate han manifestado su “voluntad de seguir adelante”.

Dicho esto, Anders Adlercreutz, titular de Asuntos Europeos finlandés, señaló, en catalán, a su llegada a la reunión que hoy era “muy pronto” para su aprobación.

En ese sentido, explicó que es “un gran amigo de las lenguas de España. Soy un gran amigo de la cultura catalana. Juntos tenemos que defender la diversidad lingüística de la UE, pero también tenemos que conocer las consecuencias de nuestras decisiones. Es muy pronto para tomar una decisión hoy”.

Primero el catalán, pero, antes, todas oficiales

Por otro lado, Albares indicó que la voluntad del Gobierno es desplegar primero el catalán, siempre que se haya aprobado la oficialidad de las tres.

A ese respecto, explicó que “se han planteado períodos transitorios, gradualidad de esta medida. Hemos propuesto iniciar su despliegue primero con el catalán y seguidamente con las otras dos lenguas”.

De este modo, el ministro considera que el Ejecutivo “ha cumplido hoy con su compromiso y tal y como pedí por carta el pasado 17 de agosto”.

“Hoy hemos puesto en marcha aquí en Bruselas la reforma del reglamento número 1 sobre el régimen lingüístico de la UE”, ha dicho a la prensa.

Además, sostuvo que las tres lenguas deben oficializarse en la UE porque son lenguas que “hablan millones de personas”.

Por último, mostró la disposición de España a sufragar los costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *