La deuda pública cayó en julio hasta los 1,558 billones de euros

La deuda pública cayó en julio hasta los 1,558 billones de euros

El informe de datos del Banco de España señala que la deuda de las administraciones públicas cayó en julio un 0,7% en tasa mensual.

Así, se elevó a los 1,558 billones de euros, su segundo nivel más alto, después del máximo de junio, cuando alcanzó los 1,568 billones.

De este modo, en el último año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha aumentado un 4,8%, 71.486 millones de euros más.

Detrás de este incremento se encuentran los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania. Además, la subida de precios consecuencia de esto último.

En esta ocasión, el organismo regulador no aporta el porcentaje en cuanto al peso del endeudamiento sobre el PIB. Este dato que se conocerá el 29 de setiembre.

Respecto al peso de la deuda del Estado, ésta cayó, lo que permitió esta reducción del endeudamiento de las administraciones. También, En menor medida, el de las comunidades autónomas y ayuntamientos. A su vez, la Seguridad Social se mantuvo estable en julio.

El endeudamiento del Estado baja medio punto

Concretamente, en el séptimo mes del año, la deuda del Estado se situó en los 1,390 billones de euros, una rebaja de un 0,5%.

En un solo mes, se ha reducido en 6.557 millones de euros, al tiempo que en los últimos doce meses ha aumentado un 6,3%.

Por otro lado, el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos señala que la deuda de las comunidades autónomas también se redujo.

En concreto, hasta los 325.834 millones de euros, 1.414 millones menos que en junio (-0,4%), pero un 3,7% más en tasa interanual.

Además, los ayuntamientos también se endeudaron menos, respecto a la deuda que tenían en el sexto mes del año.

Concretamente, un 1,2% menos, aunque ha repuntado un 1,7% interanual, elevándose la deuda hasta los 23.495 millones de euros.

Estable la deuda de la Seguridad Social

Por último, el endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo estable en julio, con sólo cinco millones de euros más que en el mes anterior.

Así, la deuda del organismo asciende a 106.169 millones de euros, lo que supone un repunte de un 7% en los últimos doce meses.

A su vez, el Banco de España explica que este aumento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General para financiar su desequilibrio presupuestario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *