Un barco con cereal ucraniano sale de Odesa pese al bloqueo ruso

Un barco con cereal ucraniano sale de Odesa pese al bloqueo ruso

Este martes, el carguero ‘Resilient Africa’ ha partido del puerto de Chornomorsk, en Odesa, cargado con 3.000 toneladas de cereal ucraniano, concretamente, trigo.

Se convierte, de este modo, en el primer barco que desafía al bloqueo naval que Rusia impuso en el Mar Negro el 20 de julio tras no renovar el acuerdo de exportación de grano.

En X, antes Twitter, Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras de Ucrania, ha confirmado la salida del navío. “El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas de trigo ha salido del puerto de Chornomorsk y se dirige al Bósforo”, ha escrito.

Además, otro buque comercial, el ‘Aroyat’ se encuentra en el mismo puerto cargado con trigo para enviar a Egipto.

Ambos navíos, de bandera de Palau (Oceanía), se adentraron al Mar Negro a través del Bósforo con el fin de transportar 20.000 toneladas de cereal ucraniano a África y Asia.

Por otro lado, estados Unidos a acusado a Moscú de destruir grano para alimentar a millones de personas.

Así se ha pronunciado Lloyd Austin, secretario de Estado de Defensa estadounidense en la reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania.

Denuncia que los ataques contra puertos ucranianos y sus infraestructuras han destruido miles de toneladas de cereal ucraniano, que alimentarían a 10,5 millones de personas durante un año.

Asimismo, destacó que “los ataques de Rusia continúan amenazando la seguridad alimentaria global”.

Además, los ataques potencian “el riesgo de crisis humanitarias innecesarias en todo el planeta”.

De ahí que haya hecho un llamamiento a sus homólogos de unos 50 países para que continúen enviando defensas antiaéreas, interceptores y munición.

A juicio de Austin, estos sistemas “seguirán protegiendo las infraestructuras críticas de Ucrania, incluidos los suministros de grano y energía”, salvando vidas.

Tras su salida del acuerdo de exportación de cereal ucraniano, Rusia anunció que consideraría objetivo militar legítimo todo barco que entrara en el Mar Negro.

Por su parte, Ucrania replicó con una declaración recíproca e intensificó los ataques a buques militares rusos en el Mar Negro.

Entretanto, Moscú ha atacado cada semana infraestructuras portuarias y agrícolas de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *