El Gobierno “no manda” en la Fiscalía, recuerdan a Puigdemont

El Gobierno “no manda” en la Fiscalía, recuerdan a Puigdemont

Después de que Carlos Puigdemont, expresidente de la Generalitat, haya expuesto sus exigencias para negociar la investidura de Pedro Sánchez, los fiscales le han recordado que el Gobierno “no manda” en la Fiscalía.

Así han reaccionado la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Recuerdan al también prófugo de la Justicia española que no puede exigir al Ejecutivo que ordene a la Fiscalía abandonar la vía judicial contra el independentismo.

De este modo, Cristina Dexeus, presidente de AF, ha explicado a Europa Press que lo dicho por Puigdemont nace de un “planteamiento sectario”.

Según el exjefe del Gobierno catalán, acabar con dicha persecución judicial “también es responsabilidad del Gobierno en funciones, a través de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado”.

Sin embargo, desde AF recuerdan que España “se rige por el imperio de la ley y la separación de poderes”. Asimismo, que el Ministerio Público “no depende” del Ejecutivo, “sino exclusivamente de la ley”.

En ese sentido, Dexeus ha señalado que lo que sí existe es “una serie de hechos delictivos”, al tiempo que ha negado persecución al independentismo.

De esos delitos, algunos ya se han juzgado y tienen sentencia firme, mientras que otros siguen su proceso, entre ellos el del propio Puigdemont.

En esa misma línea se ha manifestado Salvador Viada, portavoz de APIF. “El Gobierno no puede mandar en la Fiscalía según la ley” porque es “autónoma”, ha hecho hincapié.

De esa forma queda reflejado en el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

En consecuencia, “solo traicionando la ley puede el Gobierno hacer lo que le exige Puigdemont y, si se hace, y podemos acreditarlo, lo denunciaremos”, afirmó.

Cabe recordar que el expresident exige el cumplimiento de tres condiciones. Esto es: una ley de amnistía, reconocimiento de “la legitimidad” del independentismo y garantías de que se cumplan los acuerdos.

1 thoughts on “El Gobierno “no manda” en la Fiscalía, recuerdan a Puigdemont”

  1. Efectivamente, el gobierno no manda en la fiscalia, y viceversa. Por eso es un anacronismo que Feijoo, líder de la derecha en España, se reúna ( y en que condiciones¡) con los fiscales y le muestren su complicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *