El Gobierno se marca como objetivo la gratuidad de la universidad

El Gobierno se marca como objetivo la gratuidad de la universidad

“Llegar a la gratuidad de la universidad” es uno de los objetivos de Manuel Castells, ministro de Universidades, y, por tanto, lo es del Gobierno. Así lo ha afirmado en una entrevista con El Periódico. En ella ha explicado que quiere lograrlo bajando los precios, aumentando su presupuesto y aprobando medidas legislativas con este propósito.

Castells señaló que “todo el mundo habla muy bien de la importancia de la universidad, pero a la hora de pagar… Las universidades han sufrido recortes del 21% en la financiaron y eso solo se puede cambiar con dinero público”.

En ese encuentro con el diario abordó varios asuntos, entre otros, el indulto a los políticos presos, si bien se centró en la materia de la que es titular de cartera.

Respecto a su objetivo de alcanzar la gratuidad de la universidad, a la pregunta de cómo lo conseguiría, el ministro respondió que “bajando los precios”. Y subiendo los presupuestos, le interpeló el periodista.

“Claro. Y con alguna medida legislativa. Una de las cosas que hemos hecho ha sido bajar las tasas, que Catalunya había aumentado en un 60% de golpe y Madrid un 30%”, explicó.

Abundando en ese objetivo, Castells apuntó que “hay una sanidad pública, universal y gratuita y una educación obligatoria pública, universal y gratuita para todo el mundo”. Así, cuestionó: “¿por qué no se puede hacer lo mismo con la enseñanza universitaria, que hoy en día es indispensable para encontrar un buen empleo?”.

En esa línea, trasladó que no hay otro modo más que incrementar los presupuestos. “No hay otra que aumentar los presupuestos públicos destinados a la universidad. En momentos de crisis económica tuvieron la idea genial de bajar la sanidad, la educación y la investigación. Brillante. Ahora, este año hay un aumento del presupuesto del 70% en educación y del 80% en investigación”, detalló.

En ese punto, y ante el comentario del entrevistador de la dificultad de ese objetivo, Castells afirmó que “no es tan complicado”. A renglón seguido, explicó que hay que, en definitiva, comparar con lo que están haciendo los países de nuestro entorno, la Unión Europea.

“El dinero sale de donde está. La reforma fiscal no es que una pequeña empresa pague más sino que Google, Microsoft y los mercados financieros paguen más. No es una propuesta de cuchillo entre dientes. Es lo que está haciendo Europa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *