Castells dice que el Gobierno ya ha tomado la decisión de indultar a los políticos presos

Castells dice que el Gobierno ya ha tomado la decisión de indultar a los políticos presos

Manuel Castells, ministro de Universidades, ha indicado que en el seno del Gobierno hay acuerdo acerca de indultar a los políticos presos por el 1-O. Así lo ha dicho en una entrevista con El Periódico en la que ha abordado varias materias, entre ellas, la gratuidad total de la universidad.

“Sí, hay acuerdo. Pero los indultos requieren un proceso jurídico”, matizó. “Yo los haría mañana. El problema es que, si no se hacen bien, jurídicamente se pueden anular” agregó. De ahí que a la hora de indultar a los políticos encarcelados por el procés deba seguirse el trámite jurídico pertinente.

Por otro lado, Castells también comentó la comparación que hizo Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, de Carles Puigdemont con los exiliados republicanos del exilio.

En ese sentido, el ministro de Universidades explicó que mucha gente “en Catalunya pensamos” que el ex president catalán “es un exiliado. ¿Mismo exiliado que los republicanos? No. Sobre todo, que los republicanos durante la dictadura franquista”.

Detalló que él lo fue “y no es lo mismo. Vale. Pero lo importante no es esa comparación, que puede haber sido desafortunada y fruto de una tensión periodística en un momento”.

“Lo importante es que un vicepresidente del Gobierno diga que Puigdemont es un exiliado y que es un reconocimiento de lo mismo que decía antes, que hay un conflicto político en Catalunya”, trató de allanar el ministro.

Iglesias, a una pregunta en el programa Salvados de laSexta, respondió que el paralelismo entre Puigdemont y los exiliados republicanos se cumple. Argumentó que “de alguna manera, se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas”.

Así, sostuvo, “lo digo claramente. Lo que hizo fue motivado por sus convicciones”. Luego, quiso de algún modo precisar diciendo que “eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera, ni la forma ni que lo que hizo pueda ser indiferente al Derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *