El gobierno valora mantener el estado de alarma solo en Madrid y Barcelona

El Gobierno valora mantener el estado de alarma solo en Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona, junto con alguna provincia de Castilla y León, serían los únicos territorios que se mantendrían bajo el estado de alarma. Es lo que está valorando el Gobierno de Pedro Sánchez cuando el resto de las Comunidades Autónomas y provincias avancen a la Fase 3 de la desescalada.

Esto implicaría pedir al Congreso una nueva prórroga de quince días de esta situación excepcional, que quedaría vinculada, como hasta ahora, a los datos sanitarios. Así lo anunció María Jesús Montero, ministra portavoz del Ejecutivo.

“En el caso de considerarlo necesario, según la evolución de la pandemia, el Gobierno pedirá una prórroga”, señaló. Añadió que el Ejecutivo negocie ya con todos los grupos esa posibilidad de que parte de los territorios queden fuera del estado de alarma.

Ya lo había anunciado el propio Sánchez la última conferencia de presidentes. Si la epidemia evoluciona positivamente, muchas comunidades estarían fuera del estado alarma en las próximas semanas.

Madrid y Barcelona pasaron a Fase 1 el pasado 25 de mayo

Según publica Confidencial Digital, de acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones, se trataría de encontrar los apoyos necesarios para una prórroga de esta situación excepcional solo en las zonas más rezagadas, es decir, Madrid y Barcelona junto con algunas provincias de Castilla y León. Todas ellas se mantienen en Fase 1, mientras que otras muchas han progresado ya a la Fase 2.

Así las cosas, el presidente del Gobierno tendrá que negociar con sus homólogos autonómicos. Para Madrid y Barcelona telefoneará personalmente a Isabel Díaz Ayuso y a Quim Torra para llegar a acuerdo. También lo hará con Alfonso Fernández Mañueco, jefe del Ejecutivo castellanoleonés.

Se da la circunstancia de que, si Sánchez y Ayuso alcanzan un consenso, Pablo Casado, líder del PP, se vería forzado a cambiar su posición. La última votación en la Cámara Baja los populares votaron en contra de prorrogar el estado alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *