El Gobierno convoca a un gran acuerdo de país

El Gobierno convoca a un gran acuerdo de país

El Ejecutivo busca un acuerdo de país mediante el cual se lleve a cabo la reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus. Para ello, cuenta con partidos políticos, sindicatos y empresarios, y comunidades autónomas. El objetivo es preservar el Estado del Bienestar, además de los servicios públicos esenciales “de calidad” y defina el “valor de lo público y lo colectivo”.

De este modo, lo ha trasladado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo. En rueda de prensa telemática, ha defendido el acuerdo de país,  ofrecida desde Moncloa. Antes, en el Consejo de Ministros, se ha aprobado la petición al Congreso de la prórroga del estado de alarma, hasta el 25 de abril.

Montero ha señalado que “España necesita un gran acuerdo de país. Llámense nuevos Pactos de La Moncloa o con otra denominación”. “Necesitamos la aportación, el talento, el concurso de todos los actores políticos, sociales y económicos para definir cómo se va a seguir construyendo la España que queremos, que entre todos tenemos en la cabeza, no sólo en términos económicos (*) sino en el abordaje de los valores colectivos, de preservar aquello que nos une, el colchón de seguridad que nos permite al conjunto de la sociedad, estemos en la posición que estemos, acceder a servicios públicos esenciales de calidad”, ha explicado.

Un acuerdo de país para todo el que quiera contribuir

Según la ministra, el Ejecutivo realiza un llamamiento a aquellos que no se quieran “autoexcluir” a contribuir con su “granito de arena”. El objetivo es “diseñar” un modelo de país “a medio plazo en materia de derechos, libertades, servicios públicos, del valor de lo colectivo”. El Gobierno considera que esta crisis sanitaria nos lleva a “poner en valor cuestiones tan importantes como los servicios universales y los derechos y libertades”.

Montero ha indicado que el Gobierno quiere continuar con las alianzas que hicieron posible la investidura e, incluso, ampliarlas con otros partidos. El pasado lunes, el ministro Ábalos dudaba que los partidos independentistas quisieran sumarse a un acuerdo de país que relanzase España.

Dentro del acuerdo de país que ha trasladado Montero, se encuentra la lucha contra el cambio climático. Además, políticas para incorporar a los jóvenes al mercado laboral. Partiendo de la base de que el Estado tendrá que endeudarse para luchar contra esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *