El Gobierno baraja una caída de precios a partir de setiembre

El Gobierno baraja una caída de precios a partir de setiembre

Tras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara una inflación del 10,8%, el Gobierno contempla una bajada de precios a partir de setiembre.

Se trata del nivel más alto del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde el noveno mes del año de 1984.

Es en ese escenario en el que trabaja el Ejecutivo, según afirmó el pasado viernes Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación en Vigo. Acudió como pregonera del acto de celebración del Día de Galicia en esa ciudad.

Así, la también vicepresidente primera señaló que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España prevén que los precios bajarán en setiembre.

No obstante, reivindicó que el Gobierno ya tomó medidas que están resultando eficaces para contener la subida de los precios. Asimismo, para apoyar a las rentas de las familias.

En ese sentido, la ministra lamentó el gran aumento de los precios de la energía en los mercados internacionales.

También, de otras materias primas a causa de la guerra en Ucrania, por lo que, explicó, se aceleró el incremento de precios en España.

Por otro lado, apuntó que “con Vladimir Putin hay que prepararse para lo peor y es lo que estamos haciendo”.

De ahí que estén “adoptando con nuestros socios europeos un conjunto de medidas que sean eficaces para amortiguar un posible impacto de sus decisiones”, explicó.

Y es que el INE avanzó, y luego confirmó, un aumento del IPC hasta el 10,8% interanual, pese a que cayó un 0,3% respecto a junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *