El Gobierno tratará de armonizar Sucesiones y Donaciones en todo el territorio español

El Gobierno tratará de armonizar Sucesiones y Donaciones en todo el territorio español

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se propone “armonizar” los impuestos transferidos a las Comunidades Autónomas, esto es, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio. Lo hará dentro de la reforma de la financiación autonómica que intentará llevar a cabo, cuyo borrador pretende tener listo en noviembre.

Así lo ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en la Comisión de Hacienda del Congreso. Destacó que la propuesta busca evitar la “competencia desleal” entre las regiones, así como “atenuar el ‘dumping’ fiscal”.

Aludía a la Comunidad de Madrid, que tiene el Impuesto de Sucesiones bonificado al 99%. En otras comunidades está en tipos que rondan el 26%. Persigue, con ello que Sucesiones y Donaciones sea igual en todo el territorio.

Igualará Sucesiones y Donaciones y obligará a subir impuestos

Esto no afectaría a la autonomía fiscal, pero obligará a Madrid y a otras comunidades a subir impuestos. No obstante, habrá una horquilla que permitirá tener los tipos más bajos de la totalidad de las regiones.

Por otro lado, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se crearán tres comisiones para el gasto en Sanidad, Educación y Dependencia.

En ese sentido, la intención de la ministra es iniciar pronto las negociaciones políticas cara a reformar el sistema de financiación. Los trabajos técnicos ya han finalizado y ahora se trata de disponer de un “esqueleto básico” para noviembre.

También se rediseñarán los fondos de financiación para mejorar las condiciones financieras de las Comunidades Autónomas que quieran acceder a los mercados. Así, hizo un llamamiento a que se revise el método de cálculo de la regla de gasto con el objetivo de adecuarlo a las nuevas realidades económicas.

Respecto a los Presupuestos, Montero subrayó que el Gobierno intentará que sean aprobados “antes de que acabe el verano”. A ese respecto, avanzó que se subirán algunos impuestos, como se acordó con Podemos. Aumentará el IRPF, las tasas impositivas a las rentas del ahorro, el Impuesto de Sociedades, el diésel y Socimi. Hacienda pospone a 2021 la supresión de las deducciones en Sociedades, IVA e IRPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *