Gazprom advierte: topar el gas implica el corte del suministro

Gazprom advierte: topar el gas implica el corte del suministro

La compañía estatal rusa de gas Gazprom ha advertido de que limitar los precios del gas supondrá el corte inmediato del suministro.

Así lo ha asegurado Alexei Miller, presidente del Consejo de Administración de la gasista, ante la posibilidad que baraja la Unión Europea.

Sería un incumplimiento de los contratos firmados con Gazprom, que son su “guía”, señala. “Una decisión de carácter tan unilateral sería considerada una violación de los términos esenciales del contrato, lo que implica la terminación de los suministros”, declaró.

Dos semanas atrás, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, planteó a los líderes del bloque comunitario intervenir el mercado europeo del gas.

Esto supondría fijar un precio máximo de los contratos en el índice de referencia europeo, el TTF holandés.

A su vez, ir incrementando el ahorro en el consumo de gas a nivel de toda la UE mediante subastas de reducción de demanda.

Estas propuestas están en consonancia con el documento de trabajo que el Ejecutivo comunitario presentó, también, hace dos semanas.

En él, proponían, igualmente, fijar un límite al precio del gas que interviene la formación de precios de la electricidad. Es decir, un mecanismo parecido a la ‘excepción ibérica’.

Asimismo, Bruselas puso sobre la mesa fijar un precio máximo para las importaciones de gas procedente de Rusia. Tanto a través de gasoducto como en forma de Gas Natural Licuado.

Además, 15 Estados miembro han pedido que ese límite se aplique a todas las compras de gas de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *