La recesión no va con España

La recesión no va con España

España no entrará en recesión técnica –dos trimestres consecutivos en negativo– en el próximo año. Más bien, al contrario, la economía española crecerá un 1,2% en el conjunto de 2023.

Así lo afirmaba el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectiva Económica Mundial.

En ello ha insistido Alfred Kammer, director del Departamento Europeo del organismo. “España es uno de los países para los que no prevemos una recesión el próximo año, cuando tendrá un crecimiento fuerte”, señaló.

No obstante, el crecimiento del PIB se frenará, igual que el resto de economías vecinas, por el debilitamiento del la demanda.

Asimismo, por el incremento de la desconfianza de los consumidores ante la situación de incertidumbre.

Pese a ello, mantiene a España liderando el crecimiento de la zona euro.

Con todo, Kammer apunta que la economía española no recuperará su nivel de actividad de antes de la pandemia hasta primeros de 2024.

A ello también se ha referido Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI.

Admitió que el pronóstico de crecimiento de la economía española fue pesimista en el citado informe, que, en cambio, está en línea con la previsión del Banco de España.

Así, la subdirectora explicó que, cuando el FMI cerró sus previsiones, no se conocían los datos del segundo trimestre de 2022.

Cabe recordar que el PIB español de abril a junio se expandió un 1,5%, algo por encima de las perspectivas estimadas.

Por eso, “si se hicieran ahora esas previsiones para 2023 probablemente veríamos cifras incluso más elevadas de las que tenemos”, reconoció.

Y eso que España sufrió en 2020 la caída más pronunciada del PIB, entre las economías avanzadas, por su alta exposición a sectores especialmente vinculados con la presencialidad, como el turismo y la hostelería.

El Gobierno tampoco cree que habrá recesión

Por otro lado, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, coincide con la estimación del FMI y descarta la recesión en España.

“No hay ningún dato” que haga pensar que la economía española entrará en recesión el próximo año, señaló.

En ese sentido, sostuvo que “España está creciendo por encima de los países de la zona euro y su economía está siendo muy resiliente ante el incremento de la inflación”.

No obstante, compartió la preocupación del Gobierno por la situación que atraviesa el resto de países europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *