Bruselas desmiente la congelación de los fondos para España

Bruselas desmiente la congelación de los fondos para España

Bruselas ha salido al paso este mismo viernes al bulo lanzado sobre la congelación parcial de los fondos de recuperación para España. Avisa de que “toda afirmación” a ese respecto es “infundada”.

Con todo, ha dejado claro que revisará que España va cumpliendo con los compromisos acordados cuando reciba la solicitud del tercer tramo de 6.000 millones de euros.

Un extremo que, en todo caso, viene produciéndose para comprobar que se cumplen los hitos y objetivos de cada Estado miembro y de cada tramo.

Así, un portavoz de la Comisión Europea ha señalado que “cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado fondos a España bajo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es infundado”.

Además, aseguró que España ha cumplido “satisfactoriamente con todos los hitos y objetivos vinculados a todos los pagos solicitados hasta ahora”.

Bruselas responde de este modo al bulo de Bloomberg de que España se había retrasado en el cumplimiento del nuevo sistema de auditoría de los fondos europeos.

Sostenía que no se cumplía, concretamente, el hito número 173 el Plan de Recuperación español. Una afirmación de la que la derecha mediática se apresuró a hacerse eco.

Incluso, Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, publicó en Twitter un mensaje dando cuenta del bulo, citando al diario ABC.

En cambio, a pesar de lo contundente del desmentido de Bruselas, ni ha retirado el mensaje ni se ha retractado, para gozo de sus seguidores.

¿Será porque el hilo abierto por la Comisón Europea en esa misma red social está en inglés? Que se lo traduzcan.

Desde Diario Progresista ya pusimos en duda la veracidad de esa información al cuestionar si realmente se había producido esa congelación de los fondos.

A ojos de los que seguimos el desarrollo del reparto de fondos y el cumplimiento de los requisitos, sonaba, cuanto menos, raro.

Bruselas confirma que se han cumplido 83 hitos y 9 objetivos

Así las cosas, el portavoz del Ejecutivo comunitario afirma que España ha recibido todo el dinero vinculado a los tramos hasta ahora solicitados.

De hecho, “han sido desembolsados” tras recibir la aprobación de los Veintisiete. Sin esa autorización no sería posible el desembolso y, por tanto, supone que se han cumplido los hitos y objetivos vinculados.

Es más, los servicios comunitarios y los Estados miembro estimaron que el sistema digital para vigilar y controlar el plan de recuperación “se cumplió satisfactoriamente”.

No obstante, el portavoz ha matizado que, “para asegurar el cumplimiento continuado”, España adquirió distintos “compromisos”.

Estos se describen en la evaluación preliminar del primer tramo que se publicó en diciembre 2021. Asimismo, la Comisión Europea aclara que ese extremo “no es una práctica inusual”.

Tal es así que “otros Estados miembro han hecho compromisos similares”. Además, explica que este tipo de condiciones “sólo son evaluadas en el momento de una petición de pago relevante”.

Por tanto, Bruselas no podrá analizar su cumplimiento hasta que se efectúe la solicitud del tercer tramo, algo que España aún no ha hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *