Arrancan los trámites para la elaboración de los PGE para 2024

Arrancan los trámites para la elaboración de los PGE para 2024

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la orden ministerial para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Precisamente, uno de los principales retos que afronta el recién formado Gabinete. En la orden, se establecen las normas para preparar las Cuentas Públicas.

En ese sentido, Pilar Alegría, nueva portavoz del Ejecutivo, explicó en rueda de prensa que esta ha sido “la primera medida” que ha adoptado el nuevo Gabinete.

Con ello, señaló, se quiere avanzar en unos PGE para “seguir consolidando” el crecimiento económico y la reindustrialización de España.

Así, la también ministra de Educación, FP y Deportes ha indicado que el plan presupuestario que se envió en octubre a Bruselas ya cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

Unas cuentas que prevén una reducción de la deuda y el déficit.

Antes de los PGE, la seda de déficit

Además, antes de presentar el proyecto de PGE para 2024, el Gobierno deberá elaborar una senda de déficit y contar con el aval del Congreso y del Senado.

Cabe recordar que, en la Cámara Alta, el PP tiene mayoría absoluta, por lo que el Ejecutivo podría implementar algún cambio legal para evitar el veto de los populares.

Por otro lado, Alegría ha destacado acerca del nuevo Gabinete que “son muchas las ganas y la ilusión de ponerse a trabajar desde ya”.

A su vez, ha quitado importancia al tamaño del nuevo Consejo de Ministros y dan por descontadas las críticas del PP. Según comentó, le daría “igual” si el número de carteras fuera “quince, diez o siete”.

Previo a la reunión del Gabinete, Sánchez envió una carta personalizada a sus ministros pidiéndoles que actúen con unidad y solvencia.

Asimismo, que respondan con trabajo al clima de crispación e insultos que alientan aquellos que niegan la legitimidad del Ejecutivo.

Trabajo y coordinación

Al mismo tiempo, pide, como ocurre en la mayoría de los países europeos, máxima coordinación para operar con agilidad y eficacia.

A ese respecto, señala que “este Gobierno no se articula desde la mera conjunción entre las dos fuerzas políticas que lo conforman”.

“Este Gobierno hace de esa unión su razón de ser y actuará en consecuencia, desde su pluralidad interna con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes”, reza la misiva.

Además, afirma que no son ajenos al clima político actual, “exacerbado por aquellos que no solo niegan la legitimidad del origen de este Ejecutivo, sino que buscan cuestionar su legitimidad de ejercicio”.

Por eso, remarca que “a la crispación responderemos con trabajo. Al ruido interesado, con diálogo y mano tendida. A la descalificación y el insulto, con una apelación sincera a la concordia y la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad”.

Para terminar, el presidente destaca sus prioridades ante los nuevos y anteriores retos. Entre ellos, avanzar hacia el pleno empleo, fortalecer el Estado del bienestar, mejorar el acceso a la vivienda y continuar impulsando la transición ecológica.

Asimismo, consolidar a España como referente mundial en igualdad real, así como fortalecer la cohesión territorial y reforzar el liderazgo de España en Europa y en el ámbito internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *