La gasolina y el gasóleo siguen al alza

La gasolina y el gasóleo siguen al alza

Después de que la semana pasada la gasolina y el gasóleo rompieran su tendencia a la baja, el precio medio de ambos carburantes vuelve a subir.

Rompía, de ese modo, cinco semanas consecutivas de descensos y en esta semana repunta con un incremento del 2,6% y del 5%, respectivamente.

Así, el precio del litro de gasolina se ha encarecido hasta los 1,756 euros, siendo su nivel más alto desde primeros de setiembre.

Por su lado, el gasóleo ha subido hasta los 1,949 euros el litro, su nivel más alto desde mediados de julio, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Asimismo, por décima semana seguida, se mantiene por encima del precio de la gasolina, con una diferencia de unos 19 céntimos.

No obstante, ambos carburantes por debajo de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del gasóleo.

De este modo, el primero de estos carburantes sigue manteniéndose por debajo de lo que marcaban en la última semana de marzo de 1,818.

No ocurre lo mismo con el diesel, que ya superaba la semana pasada los 1,837 euros de marzo, antes de aplicarse el descuento de 20 céntimos.

Precisamente, cabe recordar que los precios de ambos combustibles incluyen los impuestos, pero no reflejan la bonificación gubernamental.

Además, hay petroleras que ofrecen descuentos mayores y promociones a sus clientes fidelizados.

La bajada en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar

Por tanto, incluyendo la subvención del Gobierno, el precio medio de la gasolina queda en los 1,556 euros. En el caso del gasoil, se sitúa en los 1,749 euros.

El descuento a la gasolina y al gasóleo puede dejar de ser universal

Dicho esto, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, deslizó esta semana que la bonificación podría dejar de ser universal a partir del 1 de enero.

Pasaría a aplicarse para sólo ciertos sectores y colectivos si se prorroga por más tiempo la medida.

Por otro lado, a pesar de las bajadas precedentes, el precio medio de estos carburantes se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

De hecho, comparando con la misma semana de 2021, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 5%. A su vez, el diesel es ahora un 29% más caro.

Asimismo, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo.

El precio medio en el bloque comunitario es de 1,831 euros y, en la zona euro, el promedio es de 1,884 euros por litro.

Con el gasóleo sucede igual. Es más barato respecto al precio en la UE de 1,970 euros y comparando con el registrado en la eurozona de 2,008 euros.

1 thought on “La gasolina y el gasóleo siguen al alza”

  1. Es lo que se cuentan los mercados sobre la libre competencia y esas cosas que deja en manos de los oligopolios la producción y distribución de bienes primarios, o imprescindibles para un producción construida sobre en su necesidad, esperando que la otra competencia, la de la eficacia empresarial, resuelva el problema social. Que se reúnen y compiten reduciendo la producción para elevar los costos una vez que no son solo los dueños de las materias primas sino los principales accionistas de los bancos comercializadores del proceso, distribuidoras y refinerías.
    Los mismos que se gastaron miles de millones de euros convenciéndonos con informes falsamente científicos, durante décadas, de que el cambio climático era solo un ciclo para que no abandonáramos este tipo de energía, alentando y creando el marco de su hegemonía, la aprovechan para una vez dependientes, cual drogadictos operar el mercado contra el sentido del derecho internacional, que también han acomodado a sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *