La UE sanciona a cinco personas y tres entidades iraníes

La UE sanciona a cinco personas y tres entidades iraníes

La Unión Europea (UE) ha dado luz verde a sanciones contra cinco personas y tres entidades de Irán por suministrar drones kamikaze a Rusia que las tropas rusas han utilizado para atacar a civiles en Ucrania.

Así lo ha anunciado la Presidencia checa del Consejo “después de tres días de conversaciones”.

“Los embajadores de la UE han acordado las medidas contra entidades que proveen de drones iraníes que atacan Ucrania”, señala un comunicado.

Las sanciones entrarán en vigor en la tarde de este jueves después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Fuentes comunitarias explican que las medidas afectan a cinco personas y tres entidades involucradas en el suministro de estos drones.

Antes, los ministros de Exteriores de la UE habían pedido el pasado lunes que se recogieran pruebas de la implicación de Irán para poder actuar en consecuencia.

En ese sentido, Nabila Massrali, portavoz comunitaria, indicó este miércoles en rueda de prensa que “hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas”.

De este modo, el bloque ejerce más presión sobre Teherán. Es el segundo paquete de sanciones que aprueba en 15 días.

Ese mismo lunes, se adoptaron formalmente medidas contra quince personas y entidades consideradas responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini.

La joven fue detenida por llevar mal puesto el velo y murió bajo custodia policial.

La OTAN confirma las sospechas de la UE

Por otro lado, Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, ha asegurado que “todos los indicios” indican que Irán suministra drones a Rusia.

En ese sentido, ha advertido de que esa colaboración militar representa una violación de las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó.

Así, sin entrar en detalles, porque es información de Inteligencia, da por supuesto que Teherán suministra drones a Rusia.

Asimismo, ha pedido a todos los países, “incluyendo Irán”, que no apoyan la guerra “ilegal” de Rusia sobre Ucrania. Un conflicto en el que se vienen repitiendo violaciones del Derecho Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *