El G7 exige a Rusia que se retire de Zaporiyia

El G7 exige a Rusia que se retire de Zaporiyia

La posibilidad real de un accidente nuclear en la central de Zaporiyia ha movido al G7 a pedir a Moscú que retire sus tropas de Ucrania. Asimismo, que respete el territorio y la soberanía ucraniana.

“Reafirmamos que la central nuclear de Zaporiyia y la electricidad que produce pertenecen con razón a Ucrania”, señala en un comunicado.

Además, el G7 explica en el documento que los intentos de Rusia de desconectar a Kiev de la red eléctrica son “inaceptables”.

“Subrayamos que la central nuclear no debe utilizarse para actividades militares ni para el almacenamiento de material militar”, añade.

Por otro lado, muestra su satisfacción por la formación de la misión del OIEA para inspeccionar la planta.

Asimismo, agradece a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, su apoyo para hacer de Zaporiyia un área desmilitarizada.

Expertos del OIEA inspeccionarán central nuclear de Zaporiyia

“Reiteramos nuestro pleno y constante apoyo al OIEA”, apunta el grupo que representa a los siete principales poderes económicos avanzados.

Al respecto, indica que “el personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de manera oportuna, segura y sin impedimentos”.

Además, “participar directamente y sin interferencias con el personal ucraniano responsable de la explotación de esas instalaciones”.

De otra parte, el G7 remarca que tienen la responsabilidad de “apoyar los esfuerzos internacionales encaminados a mantener las instalaciones”.

Igualmente, “ayudar a Ucrania a contrarrestar los graves riesgos que la guerra de agresión de Rusia plantea para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas”.

En ese sentido, expresa “nuestra grave preocupación por la reciente actividad cibernética maliciosa contra la empresa de energía nuclear de Ucrania. También tenemos la intención de seguir apoyando la seguridad cibernética en Ucrania”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *