Expertos del OIEA inspeccionarán la central nuclear de Zaporiyia

Expertos del OIEA inspeccionarán central nuclear de Zaporiyia

Un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitará esta semana la planta de Zaporiyia (Ucrania) ante el temor de un posible accidente nuclear.

Así lo ha anunciado Rafael Grossi, director general del OIEA, en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino”, reza el tuit.

Asimismo, se mostró “orgulloso de liderar esta misión”. Además, hace un llamamiento a “proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa”.

Ya se sabía, por una información del diario The New York Times, que Grossi encabezaría la misión junto a otros trece expertos.

En su mayoría, son especialistas de países neutrales, no habiendo representación de Reino Unido ni de Estados Unidos.

Así, esta misión viaja a la planta de Zaporiyia después de que el Ministerio de Defensa ruso y la operadora estatal energética ucraniana Energoatom confirmaran que los niveles de radiación son totalmente normales.

Y es que, desde hace semanas, la planta nuclear es escenario de combates entre tropas ucranianas y rusas.

Incluso, según Kiev, Moscú ordenó desconectar la central del suministro eléctrico, lo que podría haber provocado un sobrecalentamiento, aumentando el riesgo de un accidente nuclear.

Además, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la planta.

En ese contexto, Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, pidió este domingo en Twitter que las tropas rusas salieran de la central. Según escribió, estaban poniendo “al continente entero en riesgo”.

Por otra parte, Energoatom informó este lunes de que el Ejército ruso ha seguido bombardeando Energodar durante las últimas 24 horas. Esta es la localidad más próxima a la planta nuclear.

En su perfil de Telegram señalan que, “debido a la presencia de militares rusos, sus armas, equipo y explosivos en la estación, hay graves riesgos para el funcionamiento seguro de Zaporiyia”.

“Como resultado de los ataques periódicos, la infraestructura de la planta ha sufrido daños, hay riesgos de fugas de hidrógeno y sustancias radiactivas, así como alto riesgo de incendio”, denuncian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *