FUNCAS recomienda que el BCE asuma todos los déficits públicos

FUNCAS recomienda que el BCE asuma todos los déficits públicos

Funcas, Fundación de Cajas de Ahorro, considera que hasta el año 2023 no llegará una recuperación económica para alcanzar el nivel previo a la pandemia. Según considera la entidad, el desempleo puede rondar en estos momentos el 34%, teniendo en cuenta a los afectados por ERTE. Solicita dotar de flexibilidad a estos expedientes para que los trabajadores puedan reincorporarse de forma escalonada. Llevando a cabo con ello, una política de recuperación. Señalando que es preciso tener un plan sobre el déficit a medio plazo.

Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, ha indicado los distintos aspectos. Tras analizar los datos del PIB y del empleo, ha trasladado sus previsiones económicas. Según ha considerado, la caída económica en el primer semestre del año se sitúa en un 20,3%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Torres ha asegurado que, según las previsiones de la Fundación, “la economía no se recuperará completamente hasta 2023”.

Por otra parte, Funcas ha pedido que exista liquidez. Considerando que el BCE ha de asumir el déficit ocasionado por la pandemia del Covid-19. “Todo euro gastado en este momento es probablemente el más efectivo, es el multiplicador más alto que pueda producirse, la economía lo necesita”. Insistiendo, además es la “dificultad” de tener espacio suficiente para financiar.

En opinión de FUNCAS, el Tesoro tendrá que emitir unos 20.000 millones de euros mensuales

La Fundación de Cajas de Ahorro considera que el Tesoro Público tendrá que emitir cada mes unos 20.000 millones de euros, hasta que finalice el año. Partiendo de que la previsión del déficit es del 10,1% este año. Sumando a ello, una deuda pública del 113,8%. Además de ello, desde Funcas se ha considerado que es preciso aplicar otra prioridad que es el impulso de la demanda pública. Según Torres, el impulso fiscal en España será de un 1,6%.

Es importante destacar la diferencia entre el déficit ligado a las medidas y el impacto de la pandemia y el provocado las medidas permanentes. Ya que éste último sería un déficit estructural.

El déficit derivado de la pandemia ha de estar “un tiempo prolongado” en el balance que asume el Banco Central Europeo (BCE). Puesto que en caso de que los Estados miembros asumieran la carga financiera se reduciría la recuperación y sería más fuerte la recesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *