Francia amenaza a Arabia Saudí con sanciones por el caso Khashoggi

Francia amenaza a Arabia Saudí con sanciones por el caso Khashoggi

El crimen perpetrado dentro del recinto consular hace que se le considere de lo más odiado.
Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia, ha pedido a Arabia Saudí la “verdad” acerca del periodista asesinado Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul y no ha renunciado a interponer sanciones contra el país debido a este asunto.

“Por su imagen, hace falta que Arabia Saudí diga la verdad”, ha dicho Le Drian en una entrevista de la emisora RTL, considerando que “se trata de un crimen de lo más odiado dado que se realizó en un recinto consular” y que la víctima fue un periodista.

El ministro opina que “el hecho de que (Riad) se muestre vacilante es una mala señal, pero hay que llegar hasta el fondo”, ha indicado. “Exijo la verdad”, ha manifestado jefe de la diplomacia francesa para incluir que “primero se adoptan sanciones contra los culpables y a continuación se adoptan sanciones contra un Estado”.

De todos modos, ha reconocido Le Drian que “Arabia Saudí es un gran país, un socio estratégico de Francia, de Europa” además de “un elemento de estabilidad en la región”. Emmanuel Macron, presidente de Francia hasta el momento no se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre el caso Khashoggi y sobre la puesta en marcha de sanciones contra el reino del Desierto.

Asimismo, ha dicho que ya que “se trata de un crimen contra los derechos fundamentales de la Humanidad” es importante “que sea castigado, que los autores sean identificados y que se esclarezca la verdad”. “Queremos que se designe a los culpables”, aseveró.

A lo largo de dos semanas se negó la muerte de Khashoggi por parte de Arabia Saudí el 2 de octubre en el interior del consulado en Estambul, pero al final reconoció el fallecimiento aunque, según trasladaron, fue a consecuencia de una pelea con un grupo de agentes que habían viajado precisamente para convencerle de que volviera a su país. Más tarde, la versión cambió y el fiscal general reconoció que fue un asesinato realizado con premeditación. Con relación a este caso ya han sido detenidas 18 personas por Riad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *