La Fórmula 1, a punto de estallar

La Fórmula 1, a punto de estallar

El affaire de la Unidad de Potencia Scuderia Ferrari Fórmula 1 y el pacto secreto entre la FIA y la escudería italiana está a punto de hacer saltar por los aires la franquicia. “Un motor tramposo”, lo definió Max Verstappen. Marca reproduce el comunicado de siete de las diez escuderías que componen la Fórmula 1 en el que denuncian la situación.

La cuestión comienza cuando en verano cuando Ferrari incorpora a sus monoplazas una unidad de potencia que permite incrementar las prestaciones. Se sospecha del cómo gana potencia, si quemando aceite como combustible o supera el flujo permitido de gasolina.

Los demás equipos comenzaron a preguntar y de pronto esas ganancias de potencia desaparecieron ya finalizando la temporada y es posible que en el inicio de la pretemporada.

La FIA modificó el reglamento, endureciéndolo y obligaba a colocar un doble medidor de flujo de combustible. Con ello, parecía quedar cerrado el caso, pero no ha sido así.

Las escuderías están a punto de estallar porque, tras la investigación, no se sabe si Ferrari es culpable ni qué es lo que ha ocurrido. La ausencia total de transparencia sobre el pacto entre el máximo organismo de la Fórmula 1 y el fabricante italiana ha movido a los equipos a incluso amenazar con llevar el caso ante los tribunales.

El pasado viernes, la FIA emitió un comunicado en el que decía que “después de exhaustivas investigaciones técnicas, la FIA ha concluido su análisis del funcionamiento de la Unidad de Potencia Scuderia Ferrari Fórmula 1 y llegó a un acuerdo con el equipo. Los detalles del acuerdo permanecerán entre las partes”.

El máximo organismo de la Fórmula 1 anunció el pacto

Continuaba el texto señalando que “la FIA y la Scuderia Ferrari han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán el monitoreo de todas las Unidades de Potencia de Fórmula 1 para las próximas temporadas de campeonato, así como ayudarán a la FIA en otras tareas regulatorias en la Fórmula 1 y en sus actividades de investigación sobre emisiones de carbono y combustibles sostenibles”.

El resto de escuderías, salvo la propia Ferrari y Haas y Alfa Romeo, equipos con su motor reaccionaron con un comunicado que reproducimos.

“Nosotros, los equipos firmantes, estamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de su investigación sobre la Unidad de Potencia de la Scuderia Ferrari Fórmula 1.

Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobierno, integridad y transparencia.

Después de meses de investigaciones realizadas por la FIA solo después de las consultas planteadas por otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto.

Por lo tanto, por la presente, hacemos público nuestro compromiso compartido de buscar una divulgación completa y adecuada en este asunto, para garantizar que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los aficionados, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula 1.

Además, nos reservamos nuestros derechos para buscar reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes”.

Lo firman: McLaren Racing Limited; Mercedes-Benz Grand Prix Limited; Racing Point UK Limited; Red Bull Racing Limited; Renault Sport Racing Limited; Scuderia Alpha Tauri S.p.A.; y Williams Grand Prix Engineering Limited.

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