Europa aprueba un fondo de reconstrucción sin financiación

Europa aprueba un fondo de reconstrucción sin financiación

La Unión Europea se encamina al diseño de un plan de recuperación tras el coronavirus pero no hay consenso sobre la financiación. Ayer, los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea que empiece a trazar ese fondo de reconstrucción.

Se espera que la recesión sea profunda. Christine Lagarde, la presidente del Banco Central Europeo (BCE), advirtió de que la caída del PIB puede llegar a ser del 15% en la zona euro en el peor de los casos. En un escenario moderado la contracción sería del 9%.

En el encuentro telemático de los líderes de la Unión no se buscaba cerrar todos los detalles de un acuerdo en el que el disenso sigue siendo significativo. Sobre todo, en los puntos centrales del plan. Es decir, la magnitud económica y los instrumentos a emplear, si préstamos o transferencias directas. En definitiva, la financiación del fondo de reconstrucción.

Tras la reunión, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, aseguró que la UE desplegará un esfuerzo inversor “sin precedentes” con el fin de recuperar el crecimiento económico.

Lo que sí parece claro es que el plan de recuperación quedará vinculado al presupuesto plurianual del club comunitario, el del periodo 2021-2027. Su borrador se presentará en los próximos días.

Además, este fondo, a la espera de definir su financiación, se sumará a los 540.000 millones de euros de liquidez ya aprobados por el Eurogrupo. Otra de las tareas que tenían los líderes europeos ayer era confirmarlo.

Por su lado, Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, explicó que propondrán aumentar el techo de recursos propios. Su propuesta se centrará en incrementar el actual 1,2% de la renta nacional bruta de la UE hasta el 2% como financiación de la recuperación. Esto podría suponer una inversión por encima del billón de euros.

Salir de la crisis sería desigual sin esta respuesta de la UE, alertó Von der Leyen. Algunos países cuentan con barras margen para respaldar a sus empresas con dificultades. Si se une la cantidad de deuda que se podría llegar a acumular en países como Italia y España, la integridad del mercado interior y la estabilidad de la zona euro estarían en riesgo.

Los mercados aportarían parte de la financiación

El borrador podría incluir la movilización de alrededor de dos billones de euros. Esto representa casi el doble del presupuesto plurianual, que consistiría en préstamos y transferencias. Se acudirá a los mercados con el fin de obtener 320.000 millones de euros.

Esto se traduce en la emisión de deuda europea, pero no en la completa mutualización que supondrían los eurobonos. Un compromiso que podría valer para recortar la distancia entre los países que piden la emisión de deuda conjunta y los que se oponen. Entre los nueve de los primeros, se encuentran España, Italia y Francia, tres de los más golpeados por el coronavirus. Entre los seis de dos segundos, Alemania y Holanda.

En esta semana, España, con el respaldo de nuevo de Italia y Francia, propuso crear un fondo de recuperación de hasta 1,5 billones de euros financiados con deuda perpetua. Solo se pagan los intereses, que, además, son muy bajos al estar calificada con la triple AAA. Serían transferencias directas y no créditos blandos, que, a la postre, aumentarían la deuda de los países.

Esa deuda perpetua no es del gusto de algunos gobiernos comunitarios. Ante ello, Italia abrió la puerta a la posibilidad de que la deuda tuviera vencimientos más allá de los 30 años. Con todo, los países mediterráneos no se mueven de su postura de que no sean créditos, sino transferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *