El FMI revisa al alza el crecimiento económico de España en 2023

El FMI revisa al alza el crecimiento económico de España en 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en un punto porcentual su previsión de crecimiento económico de España para 2023.

Ahora, lo sitúa en el 2,5%, aunque mantiene su pronóstico del 2% para el próximo año.

Así, la española se sitúa en cabeza de la expansión que se espera para 2023 entre las principales economías avanzadas.

Además, en sus nuevas proyecciones hechas públicas este martes, aplica al crecimiento económico español la mayor mejora expansiva para este año.

Tal es así que supone un alza de un punto porcentual respecto a su anterior previsión, de abril. Entonces, pronosticó, también al alza, una avance de un 1,5%.

De hecho, el organismo que dirige Kristalina Georgieva no ha hecho más que mejorar las previsiones. En lo que va de año, su estimación del ritmo de crecimiento económico para España se ha incrementado en un 1,4%.

En enero, también mejorando sus cálculos, pronosticó que la economía española crecería un 1,1%.

Así las cosas, el FMI argumenta su mejora de las previsiones en la mayor solidez que han demostrado los servicios y el turismo.

Este factor también ha ayudado a que revise al alza las previsiones para países como Italia, aunque la mejora haya sido de cuatro décimas.

Por tanto, la economía italiana registrará una expansión, según el Fondo, de un 1,1% en 2023 y de un 0,9% para 2024.

Mayor crecimiento económico y menor inflación

Por su lado, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe de la institución internacional, ha destacado “una segunda cosa”. A España, ha dicho, “le va bien en crecimiento, pero también le va bien en inflación”.

En ese sentido, el FMI estima que el precio de las cosas se sitúe en el 3,2% en 2023, una tasa muy por debajo de la inflación media de otras economías del entorno.

De hecho, de las demás principales economías de la eurozona, las nuevas revisiones concluyen que el PIB de Alemania se contraerá un 0,3%.

Empeora, por tanto, la proyección en dos décimas respecto al pronóstico de abril. A su vez, espera un rebote en 2024 del 1,3%, un avance en dos décimas por encima de los cálculos anteriores.

Para Francia, asimismo, el FMI mejora el crecimiento económico en una décima para este año, hasta el 0,8%. No obstante, mantiene la proyección para el año siguiente en el 1,3%.

De este modo, para el conjunto de la eurozona, el FMI estima una expansión de un 0,9% este año, al tiempo que la economía se acelerará en 204 hasta el 1,5%.

En ambos casos, la revisión es al alza en una décima respecto a lo pronosticado en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *