El FMI reclama de España un plan “creíble” de consolidación fiscal

El FMI reclama de España un plan “creíble” de consolidación fiscal

Además de mostrar su satisfacción por la reforma laboral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a España a formular un plan de consolidación fiscal “creíble” a medio plazo.

Así se desprende de las conclusiones de las consultas con España del ‘Artículo IV’ de 2021 del organismo que dirige Kristalina Georgieva.

Según señala el documento, “los directores acogieron con beneplácito la reforma laboral aprobada recientemente”. Asimismo, remarca la importancia de reforzar la educación y las políticas activas del mercado laboral.

El objetivo, apunta, es facilitar la mejora de las habilidades de los trabajadores y la reasignación sectorial. Destaca lo importante de la coordinación con el fin de asegurar la eficacia.

Alerta de que la recuperación está en marcha, pero la actividad empresarial se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. Además, las perspectivas combaten una elevada incertidumbre.

Por ello, el FMI entiende que debe continuar siendo flexible el apoyo a la economía hasta que la recuperación se afiance con amplitud.

Así, ve necesarias políticas prudentes a medio plazo de forma que se respalde la estabilidad macrofinanciera y se impulse un crecimiento sostenible, verde e inclusivo.

En ese sentido, aconseja que la política fiscal continúe dando apoyo a corto plazo, pero focalizándose hacia los vulnerables.

Además, destaca que tendría que irse reduciendo de forma gradual con el fin de reconstruir el espacio fiscal cara a futuros shocks.

Por ello, señala que “una formulación temprana de un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo podría ayudar a generar el consenso social necesario”. Asimismo, para “respaldar la confianza de los inversores”.

Para el FMI, también es importante “asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.