El Gobierno aprobará la Ley de Protección Animal el viernes

El Gobierno aprobará la Ley de Protección Animal el viernes

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la Ley de Protección Animal, que recoge, entre otras medidas, el “sacrifico cero” de animales.

Además, la nueva Ley de Bienestar y Protección Animal prohíbe la cría por parte de particulares y la venta de ejemplares en tiendas de mascotas.

El Ministerio de Derechos Sociales ha sido el encargado de impulsar el anteproyecto de ley de protección animal en el seno del Gobierno de coalición.

Unidas Podemos, venía reclamando desde el pasado 6 de octubre que avanzara en su tramitación. De este modo, verá la luz este viernes para luego proseguir con el trámite parlamentario.

Fuentes gubernamentales que cita Europa Press remarcan que es la primera ley estatal para regular la relación con unos animales de compañía.

Responde, según estas fuentes, al “sentir de la sociedad”, que “desde hace tiempo no tolera el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales”.

Asimismo, es la respuesta del compromiso establecido en el acuerdo coalición y su aprobación representa un “avance” del cumplimiento del mismo.

Así, destaca el principio de “sacrificio cero” de animales sanos. Sólo se contempla este extremo por motivos de salud pública o de eutanasia.

Por ello, es fundamental alcanzar el “abandono cero” de animales de compañía. Se calcula que entre 150.000 y 300.000 mascotas sufren esta situación cada año en España.

Otro aspecto que desarrolla la ley es la prohibición de comerciar con animales en tiendas de mascotas, además de su exhibición y exposición.

Tampoco permite la cría de animales, que sólo podrán realizar criadores autorizados, que deberán figurar en varios registros. Se descarta, por tanto, la cría por parte de particulares.

Asimismo, se prohíben las prácticas que provoquen “sufrimiento”. Es el caso del uso de collares eléctricos o pinchos. Tampoco se puede llevar a una mascota atada en un vehículo en marcha.

La futura ley incluye el régimen sancionador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *