El FMI mantiene su previsión de crecimiento de España en 2023

El FMI mantiene su previsión de crecimiento de España en 2023

Según la última revisión de las perspectivas económicas elaborada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de España se mantiene en el 2,5% para 2023.

Así se refleja en el nuevo informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, en el que el organismo internacional mantiene sin cambios su pronóstico para este 2023.

No obstante, rebaja en tres décimas su previsión de crecimiento de España para 2024, pronosticando una expansión del PIB del 1,7%.

EL FMI celebra en Marrakech su reunión de otoño de 2023 y ha aprovechado para avanzar sus revisiones de sus estimaciones.

De este modo, advierte de un debilitamiento global debido a la desaceleración de la actividad manufacturera.

Sin embargo, para el caso de España, como hiciera en julio, destaca la fortaleza del sector servicios, especialmente el turismo.

En ese sentido, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del organismo, señala que “la recuperación de los servicios está casi completa y la fuerte demanda que sustentaba a las economías orientadas a los servicios ahora se está debilitando”.

Por otra parte, el FMI alerta de que parte de la desaceleración es resultado de la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE).

Unas políticas monetarias orientadas a reducir la inflación y que podrían estar empezando a dar sus frutos, aunque con transmisión desigual según los países.

Dicho esto, mantiene en general las previsiones de su informe de julio, aunque, para la eurozona, empeora en dos décimas su anterior pronóstico.

Por tanto, la rebaja hasta el 0,7% de expansión para este 2023 y la rebaja en tres décimas la de 2024, hasta el 1,2%.

Especial capítulo dedica a las economías emergentes, acerca de las cuales proyecta un crecimiento del 4% para este año y el siguiente. Sin embargo, la de 2024 registra un recorte de una décima respecto a la previsión de julio.

Asimismo, calcula para China una expansión del 5% en 2023 y del 4,2% en 2024, rebajando las expectativas en dos y tres décimas, respectivamente.

Por último, para India, la institución mejora su pronóstico en dos décimas para el presente ejercicio, situándolo en el 6,3%. En cambio, no modifica sus estimaciones para el próximo, también del 6,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *