La Fiscalía detendrá a los responsables de la residencias de ancianos

La Fiscalía detendrá a los responsables de la residencias de ancianos

En la Fiscalía se mantienen abiertas 109 diligencias como consecuencia de la mala praxis en las residencias de mayores respecto a la pandemia de coronavirus. Estos datos han sido facilitados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía ha ofrecido datos que pueden llevar a confusión puesto que no es un recuento oficial. Existe acumulación de expedientes, además de las causas que han sido apartadas por el Ministerio Público que ya han sido judicializadas. De todos modos, hay dos comunidades que se encuentran a la cabeza, Madrid y Cataluña, con 42 y 24 diligencias en trámite, respectivamente.

La pasada semana, la Fiscalía trasladó que se estaban investigando, en el ámbito penal, a 86 residencias de ancianos. La comunidad autónoma que más causas abiertas acumula es Madrid. Por el momento, las diligencias abiertas de investigación por parte de la Fiscalía provincial son 28. A ellas, hay que sumar seis diligencias del área de Alcalá de Henares, las mismas que en Getafe-Leganés. Más otras siete en Móstoles-Fuenlabrada. Respecto a los procedimientos penales, los responsables son los juzgados de instrucción números 51, 12, 48 y 42 de Madrid. También el número 1 de Navalcarnero.

Por su parte, en Cataluña, se han abierto 24 diligencias de investigación penal. La Fiscalía de Barcelona ha asumido diez, la de Granollers 4, la de Vilanova i la Geltrú-Gavá 1, más otra por la de Manresa-Igualada. Por otra parte, la Fiscalía de Sabadell ha asumido 4, la de Terrasa 2, otras dos por la de Mataró, y una por la de Taragona.

La Fiscalía investiga en todas las regiones

En Andalucía no consta ninguna investigación Penal abierta por la Fiscalía, solo se recoge una investigación archivada en una residencia de Huelva. En Aragón, la Fiscalía de la comunidad autónoma mantiene abiertas 3 investigaciones penales. Una por la denuncia de una asociación y las otras dos por las fiscalías provinciales de Zaragoza y Huesca. En Cantabria existe solo una investigación abierta puesto que archivaron otras dos.

Dos diligencias de investigación permanecen abiertas en Canarias, en el área de Arrecife-Puerto del Rosario. Sin embargo, en las dos Castillas el número sube. En Castilla la Mancha hay 10 expedientes abiertos, más dos procedimientos judiciales en curso. En Castilla León también son 10 las diligencias abiertas. Tres casos fueron archivados y en curso se encuentran cinco procedimientos abiertos por posibles delitos.

En Extremadura hay 4 diligencias de investigación abiertas. En Galicia existen más de un centenar de casos abiertos por la Fiscalía, más tres archivados y uno en curso. Tanto en La Rioja como en las Islas Baleares, se encuentra abierta una diligencia de investigación.

Aumentan los procedimientos civiles

Los procedimientos civiles también han experimentado un repunte respecto a la semana pasada. Ya que han subido de 126 hasta 176. 165 de ellas, están en trámite y 11 están archivadas o pendientes de archivo.

Estas actuaciones se dirigen para la protección y defensa de derechos de personas mayores. En este aspecto, el Ministerio Público señala en un comunicado que los fiscales están en “permanente contacto” con las autoridades sanitarias. Con el objetivo de hacer frente a las incidencias que puedan producirse en las residencias de mayores.

En este aspecto, hay 78 investigaciones abiertas en Cataluña acerca del amparo de personas vulnerables. En Castilla y León hay 19, además se una archivada. En Galicia 17. En Andalucía 14, al igual que en la Comunidad Valenciana. En Castilla la Mancha y Extremadura son 8. Más 4 de Aragón, 4 de Madrid, 3 en Cantabria, 3 en Canarias, y 1 en La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *