El fin de sacar líquidos y portátiles en los aeropuertos

El fin de sacar líquidos y portátiles en los aeropuertos

A partir de 2024, los pasajeros que transiten por los aeropuertos de España no estarán obligados a sacar líquidos y portátiles de sus equipajes en los controles.

No es que no vayan a inspeccionar sus maletas, sino que se van a implantar nuevos escáneres con rayos X en 3D. Esto permitirá controlar los equipajes sin tener que abrirlos.

Es la intención de Aena, que implementará estos sistemas para el próximo año en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat como pioneros.

Para ello, llevará a cabo una “importante” inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), aunque en España no sea obligatoria.

Estos escáneres que utilizan dicha tecnología ya se han probado en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted.

También Estados Unidos los ha probado en quince aeropuertos, entre ellos, Los Ángeles, San Diego, Chicago y Oakland.

Mediante esta tecnología de rayos X, que facilitarán la inspección de los equipajes, no será necesario sacar líquidos o dispositivos portátiles.

Hasta ese momento, se seguirán teniendo que depositar los dispositivos electrónicos en bandeja separadas, al igual que los líquidos en bolsas de plástico.

Una vez que se abandone este sistema, el viajero ahorrará tiempo, mientras que el procedimiento no perderá seguridad.

En la actualidad, líquidos, cremas, perfumes, espumas, aerosoles, geles, champú y pasta de dientes deben ir en envases individuales, no superando los 100 mililitros cada uno.

A su vez, deben introducirse en bolsas de plástico trasparente con sistemas de apertura/cierre y cuya capacidad no supere el litro.

Además, cada pasajero puede llevar sólo una bolsa, incluidos los niños, que debe depositarse en bandejas del control de seguridad fuera del equipaje.

Con el nuevo sistema, los pasajeros podrán llevar botes de aseo de tamaño medio o familiar, por ejemplo.

Asimismo, actualmente, las únicas bebidas, productos de cosmética y perfumes que se permiten son los que se compraban en el aeropuerto.

Al mismo tiempo, sólo sirven las bolsas de seguridad homologadas y precintadas al adquirir los productos y que deben contener el recibo de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *