El IPC de los alimentos “ha tocado techo”, según Planas

El IPC de los alimentos “ha tocado techo”, según Planas

“Tenemos razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo”, ha señalado Luis Planas¸ ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia”, ha trasladado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el ministro ha explicado que ha pedido a los eslabones de la cadena alimentaria que reflejen esa caída del IPC de los alimentos y que llegue a todos los consumidores.

“Me he permitido solicitar a todos los agentes de la cadena que pongan de su parte un esfuerzo para conseguir que lo que prevemos una evolución positiva de los costes de producción tenga un reflejo en los precios pagados por las familias y ciudadanos”, indicó.

Así, detalló que es “una petición concreta de que la evolución de los costes se traslade en la negociación” entre los eslabones de la cadena.

“La respuesta unánime de los participantes ha sido positiva. Todo el mundo quiere hacer un esfuerzo según sus posibilidades”, ha celebrado.

No obstante, Planas ha avisado de que estarán “muy vigilantes” haciendo un seguimiento a los precios.

“Espero y deseo que se cumpla esta petición, porque he recibido una respuesta positiva por parte de ellos y espero que se refleje en la realidad”, añadió.

Las medidas del Ejecutivo contribuyen a que baje el IPC de los alimentos

De este modo, explicó que los motivos para pensar que los precios de los alimentos bajarán no son sólo “por el análisis internacional”.

También, “por la decidida voluntad del Gobierno” para que las medidas sean un “apoyo a la producción y rentabilidad empresarial”.

Con todo, descarta la posibilidad de bajar el IVA a la carne y al pescado. De hecho, admitió que algunos actores de la cadena así se lo han pedido en la reunión.

“Decidimos reducir el IVA de los alimentos de mayor consumo y los que más habían subido los precios. Vamos a seguir examinando alternativas”, explicó.

Por otra parte, el ministro apuntó que la reunión ha sido “positiva” y “constructiva”. Al mismo tiempo, insistió en que detrás de los aumentos están los costes de producción.

Con todo, recordó que “el precio de los alimentos se ha comportado mejor en España que en el resto de los países de la Unión Europea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *