Delegados de la UE llegan a España por los fondos europeos

Delegados de la UE llegan a España por los fondos europeos

Este lunes llegaron a España delegados de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para comprobar cómo se están empleando los Next Generation EU. Permanecerán en nuestro país hasta el miércoles.

En declaraciones a TVE Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha considerado que es “normal” que la Comisión Europea “mire con mucho cuidado” a España.

Es, dijo, porque España es uno de los países a los que se ha dotado con mayor cantidad de los fondos europeos. También, porque “es de los primeros”.

Así, aseguró que afronta la visita de los delegados con una actitud “absolutamente constructiva”.

Según trasladó, “estamos siendo los conejillos de Indias. Todo lo que se ponga a prueba en España después se aplica al resto de países. Y eso hace que recibamos esta misión del Parlamento europeo y que la Comisión haya sido particularmente exigente con todos los temas de control. Pero es nuestro interés que se aprovechan el máximo estos fondos”.

Además, sostuvo que nuestro país ha basado su Plan de Recuperación “en el día loco, la transparencia y el trabajo continuo” con las instituciones europeas.

“Casi a diario”, comentó, insistiendo, asimismo, en que el Gobierno español “tiene todo el interés” en que se haga un examen “objetivo y técnico”. España, aseguró, “lo está haciendo bien”.

A ese respecto, recordó que ya se han recibido 31.000 millones de euros. A su vez, indicó el viernes se activó el procedimiento para recibir 6.000 millones de euros más en los próximos dos meses.

Son los que corresponden al tercer tramo de los fondos europeos. “Esto demuestra que España está cumpliendo los hitos y que lo está haciendo bien”, ha señalado la ministra.

En ese sentido, indicó que nuestro país “ha insistido mucho” en que los delegados europeos visiten proyectos que ya están en marcha en su análisis. De este modo, verán a dónde están yendo los fondos.

Además, para la también vicepresidente primera es una ocasión para que el ejecutivo comunitario “vea sobre el terreno” toda la información que España viene trasladando.

Con todo, destacó que “ha llamado un poco la atención la importante participación de euro parlamentarios españoles de PP y Vox”.

En todo caso, sostuvo, “nuestro interés es tener una visita lo más objetiva y técnica posible”, añadiendo que la transparencia del Gobierno es “máxima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *