La fianza de los abonos gratuitos se devolverá el 9 de enero

La fianza de los abonos gratuitos se devolverá el 9 de enero

Renfe empezará a devolver los 10 ó 20 euros de la fianza de los abonos gratuitos a los usuarios de Cercanías y Media Distancia.

Se trata del dinero que dichos usuarios abonaron y que recuperarán si han realizado 16 viajes con estos abonos.

Más de 2,5 millones de personas se beneficiaron en los últimos cuatro meses de estos abonos de Renfe, que se empezaron a solicitar en agosto.

Los nuevos, vigentes en este nuevo año, se pueden obtener desde el pasado 29 de diciembre en las máquinas expendedoras, en la web de Renfe y en su app.

De este modo lo ha anunciado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un encuentro con la prensa.

En la madrileña estación de Nuevos Ministerios, la ministra ha recordado el procedimiento para la devolución de esta fianza de los abonos gratuitos.

También, ha repasado el modo para proceder a solicitar los nuevos abonos para los próximos cuatro meses.

Por tanto, aquellos usuarios que pagaron con tarjeta recibirán automáticamente el reembolso de la fianza.

Quienes pagaron en metálico, pueden solicitar la devolución de manera presencial a partir del 15 de enero.

No se reembolsará la fianza de los abonos en algunos casos

Eso sí, en ambos casos, siempre que no hayan hecho un uso indebido y los hayan utilizado más de 16 veces. Entre las infracciones, reservar varias plazas en un día y no viajar en ninguna.

De hecho, hasta el 23 de diciembre se notificó a 70 viajeros que se les retiraba el abono y que no recibirán la devolución de la fianza.

Por otro lado, la ministra informó de que, de esos 2,5 millones de abonos que Renfe expidió, el 30% eran para Cercanías. El 70% para Media Distancia y por todo el territorio nacional.

Además, ha señalado que se calcula que a una familia de cuatro miembros que utilice el abono en 2023 ahorrará 1.800 euros en Madrid.

Si se trata de Barcelona, el ahorro es mayor, de 2.200 euros, y más aún en Valencia, más de 3.000 euros en un año.

A su vez, para los usuarios de un trayecto como el de Mérida-Badajoz, supone un ahorro de 1.800 euros.

Más de 92.000 abonos vendidos con el 50%

De otra parte, Renfe ya ha vendido alrededor de 92.000 abonos con descuentos del 50% de Avant para usuarios recurrentes de esta media distancia de alta velocidad.

Asimismo, Sánchez ha avanzado que a partir del 23 de enero se amplía la red que cubren estos abonos y con servicio con trenes AVE.

En concreto: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora.

También se incluye en la prórroga los servicios Avant de Ourense-A Coruña y Madrid-Salamanca con ancho convencional. Asimismo, el servicio Murcia-Alicante sobre vía de altas prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *