Segoviano: la autodeterminación es algo que “hay que estudiar”

Segoviano: la autodeterminación es algo que “hay que estudiar”

María Luisa Segoviano, nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC), ha señalado que el derecho a la autodeterminación “es un tema complejo”. Un asunto que, llegado el momento, habría que “estudiar”.

Así se ha manifestado la ex presidente, jubilada, de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) en una entrevista en Onda Cero.

En ese sentido, dijo, “es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar”, ha respondido a preguntas de Carlos Alsina.

Asimismo, sostuvo que “no hay que tener miedo a ningún planteamiento, a ninguna posición, a ninguna sugerencia” que se pueda plantear al Constitucional.

“No hay que rechazar de entrada nada, pero no quiere decir que se admita, eso hay que tenerlo muy clarito”, precisó.

En cuanto a la doctrina que marcó la propia Corte de garantías con anterioridad, Segoviano dejó claro que “es un precedente del que jamás se puede prescindir”.

No obstante, detalló que “cuestiones parecidas” podrían tener “un determinado elemento distinto”. Asimismo, “puede que exija un mayor razonamiento que lo que se hizo la vez anterior”.

Dicho esto, remarcó que “es muy técnico” y, por tanto, llegado el caso, habría que “mirarlo con muchísimo cuidado, y con sosiego y desapasionamiento”.

Con todo, quiso poner en valor que “la Constitución está fantásticamente hecha”. Además, dijo, “todavía puede dar mucho de sí”.

“De hecho, vemos cómo a lo largo de todos estos años han ido surgiendo distintas cuestiones, se han ido planteando y resolviendo”, apuntó.

Segoviano es uno de los cuatro miembros del Constitucional que finalmente se renovaron tras meses bloqueados.

Aún quedan las tomas de posesión de los respectivos cargos, el próximo 9 de enero, pero el pasado sábado los juraron o prometieron ante el Rey.

Previsiblemente al día siguiente se reunirá el Pleno para elegir al nuevo o nueva presidente, para lo que suenan Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Ambos pertenecen a la corriente progresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *