El Euríbor acabó diciembre en el 3,018%

El Euríbor acabó diciembre en el 3,018%

Según datos publicado por el Banco de España, el Euríbor a 12 meses cerró diciembre con una media mensual de 3,018%.

Supone que este índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas se elevó a su mayor nivel desde diciembre de 2008. Entonces, marco el 3,452%.

Así, el Euríbor registró en noviembre un 2,828% y, tomando los últimos 12 meses, este índice ha registrado un alza de un 3,52%. Cuando se publique en el BOE se podrá dar como válido este dato.

De este modo, para una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y diferencial del 0,99% más Euríbor verá un incremento de la cuota mensual de 267 euros.

Por tanto, pasará de un pago al mes de 447 euros a 715 euros desde que se haga la revisión, es decir, casi 3.200 euros más al año.

Aunque durante la primea parte del mes, el índice ya cotizaba en torno al 2,8%, la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) terminó de impulsarlo al 3%.

A mediados de diciembre, la autoridad monetaria de la divisa europea decidió volver a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Asimismo, en las dos anteriores reuniones de su Consejo de Gobierno –octubre y setiembre–, los incrementos fueron de 75 puntos. Además, anterior a ellas fue el primer aumento, en 50 puntos, en julio.

Precisamente, una de las primeras consecuencias del encarecimiento del precio del dinero es que el Euríbor se resiente y también sube.

Dicho esto, en abril, el índice en tasa diaria volvió a terreno positivo por primera vez en seis meses en negativo.

Sin embargo, no fue hasta el 15 de junio cuando cotizó por primera vez por encima del 1%. Asimismo, fue en agosto cuando se consolidó la media alrededor de esa marca, algo que no sucedía desde julio de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *