El Festival Literario ‘Mi pueblo lee’ en La Adrada (Ávila)

El Festival Literario ‘Mi pueblo lee’ en La Adrada (Ávila)

‘Mi pueblo lee’ es una asociación sin ánimo de lucro cuyo compromiso es llenar de libros la España vaciada. Este proyecto surge de la trilogía ‘Sangre de barro’, obra de la escritora Maribel Medina. La propia autora empezó a dar vida a este proyecto hace seis años. Hoy forman ya parte del mismo unos 45.000 vecinos y unos 30 escritores. Los participantes saben que no se van a encontrar en un evento masivo sino todo lo contrario. A los actos que se organizan desde ‘Mi pueblo lee’ acuden pocas personas y no como consecuencia de los aforos limitados en tiempo de pandemia, sino porque están diseñados para pocas personas ya que se celebran en pueblo donde hay muy pocos vecinos.

Según ha trasladado Maribel Medina: “Tenemos pueblos hasta de 45 habitantes, localidades que no tienen ni bibliotecas, ni librerías, ni casi presupuesto, pero eso sí, están encantados con participar”.

Este año la asociación ha organizado 21 festivales literarios en 13 provincias, una gira en la que visitarán 10 comunidades autónomas.

Es todo un evento que abarca mucho más que el tiempo estival, ya que comienza en junio y acaba en noviembre. Los estatutos de la asociación recogen que el objetivo es “implicar a la sociedad rural en la lectura”. Para todo ello, hacen uso de la imaginación.

Maribel Medina ha manifestado que “no tendremos dinero pero sí muchas ideas”.

Entre las iniciativas de esta edición está llenar de versos a La Adrada. Los propios vecinos serán los encargados de elegir los poemas para meterlos en globos y repartirlos a los asistentes. Luego, esos globos explotarán “liberando la poesía que llevan dentro”. Todo un acto simbólico que acercará la literatura a los niños y adultos.

Al festival de La Adrada acudirán las escritoras Rosa Montero y Cristina Fallarás y se celebrará entre los días 23 y 24 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *