El feminismo socialista se pregunta si hay acuerdo con Podemos para ceder las concejalías de Igualdad

El feminismo socialista se pregunta si hay acuerdo con Podemos para ceder las concejalías de Igualdad

La información de Gabriel Sanz para Voz Pópuli, relativa a que el PSOE había llegado a un acuerdo con Podemos para ceder concejalías de Igualdad a la formación populista, ha corrido como la pólvora: el Gobierno lo niega y el periodista insiste.

Lo cierto y verdad es que una parte del feminismo dirigente del PSOE ha manifestado públicamente que ese acuerdo no existe. Otras señalan su perplejidad por las cesiones en algunos municipios como Irún o Getafe. ¿A qué atenernos?

Creemos firmemente en la opinión y aclaración del PSOE federal, al mismo tiempo que constatamos el prestigio de Gabriel Sanz como periodista. Solo el tiempo nos dirá si hay un pacto en este sentido, o no.

Según el prestigioso periodista, la cesión de las concejalías de Igualdad al control de Irene Montero, ministra de Igualdad, ha provocado estupor y malestar en el feminismo socialista. También en el entorno de Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno.

Gracias a ese acuerdo, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, habría ordenado que se dejen en manos de Podemos las concejalías de Igualdad de los municipios donde gobiernan PSOE y la formación morada.

Esta llamada reorganización ya se aplica en dos importantes Consistorios: Getafe e Irún. También se tenía previsto haberlo hecho en Baena (Córdoba). Pero aquí no acabarían las transferencias de las concejalías de Igualdad y se irían extendiendo a otras localidades.

Según Sanz, citando ciertas fuentes, el objetivo que esta cesión persigue es “afianzar” la alianza entre socialistas y morados. Especialmente hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Una ley para integrar al colectivo LGTBI en Igualdad

Y es que Sánchez pretende acabar con las críticas desde el PSOE hacía Montero, empeñada en meter en la legislación la denominada teoría Queer. Con ello, la ministra trataría de ‘laminar’ la lucha feminista contra la discriminación de las mujeres integrando al colectivo LGTBI, menciona el periodista en Vozpopuli.

Merced a la Ley Trans, los transexuales podrán elegir sexo y cambiar el género y el nombre en su DNI, así como en el Registro Civil. Basta con una declaración de intenciones. Además, los menores de entre 16 y 18 años podrán también pedir esos cambios sin necesidad del consentimiento paterno.

Desde Ferraz y otros sectores niegan que ésa sea la intención. Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial socialista, y Adriana Lastra, vicesecretaria general del partido, dirigen la operación.

Ambos son defensores de la coalición con Podemos en el Gobierno, en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos. Además, fueron los encargados de tejer el pacto con ERC y Bildu que, a la postre, ha permitido aprobar los Presupuestos para 2021, asevera Sanz

Carmen Calvo tuvo que ceder la cartera de Igualdad

Por su lado, Calvo detentaba la cartera de Igualdad en el primer Ejecutivo monocolor socialista. Opuso una fuerte resistencia a ceder esa competencia a favor de Montero en el acuerdo para el gobierno de coalición.

Finalmente, tuvo que claudicar, aunque continuaría en la sombra ejerciendo una especie de “contrapoder” como secretaria de Igualdad del PSOE. A fin de cuentas, continuará reuniéndose en la sede socialista con las secretarías de cada federación, explica el periodista de Vozpopuli.

En privado, la vicepresidente primera defiende la lucha contra la autodeterminación sexual que patrocina la Ley Trans de la ministra de Igualdad. Sin embargo, son Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez y otras históricas del socialismo quienes se encargan en público de oponerse a Podemos.

Así lo hacen en Alianza contra el borrado de las mujeres, una carta que una decena de ellas enviaron a Sánchez, aunque Calvo, por motivos evidentes, no suscribió.

En ese sentido, el propio presidente habría ordenado a su número dos mantener un perfil bajo en el seno del Consejo de Ministros. No quiere oír más discusiones respecto a Igualdad.

Por otra parte, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, cargó contra lo que definió como mala técnica legislativa en la reforma de los delitos sexuales. Invadía, según el informe de Justicia, competencias de otros ministerios, lo que le valió al ministro ser objetivo de la ira de Pablo Iglesias. Lo llamó “machista frustrado”.

Las concejalías de Igualdad ya están en manos de Podemos en Getafe e Irún

Lo cierto es que, con la cesión de las concejalías de Igualdad, se produce un giro de concepto, asegura Sanz. Tal es así que la de Irún pasa a llamarse “de igualdad y LGTBI” y queda a cargo de Miren Etxebeste, concejala de Podemos.

Los pactos en ese municipio entre el PSE y Elkarrekin-Podemos vienen desde que ambas formaciones sostienen la alcaldía que ocupa el socialista José Antonio Santaro.

En esa estrategia de estrechar lazos con los morados, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha dado la segunda tenencia de alcaldía a Alba Leo, líder de Unidas Podemos en la ciudad. Además, las áreas de “feminismo y agenda 2030”.

A su vez, la concejala de Podemos Isabel Espinosa se encargará de Juventud, Salud y Consumo. Todo ello, como sucede en el seno del Gobierno central con Montero y Belarra para Leo, y Alberto Garzón, ministro de Consumo, para Espinosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *