La Fed sube otra vez los tipos en 75 puntos básicos

La Fed sube otra vez los tipos en 75 puntos básicos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado que sube los tipos de interés en el país en 75 puntos básicos.

Es decir, los sitúa en el rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%, su nivel más alto desde diciembre de 2018.

Así, se cumplen las previsiones que Jerome Powell, presidente de la Fed, avanzó en la reunión de política monetaria de junio.

Entonces, deslizó la posibilidad de una nueva subida de 75 puntos básicos después de haber decidido una subida igual en dicha reunión.

“La Reserva Federal pone fin a los tipos de interés negativos y abre una nueva era en los EEUU”, por Francisco Villanueva Navas.

Además, la autoridad monetaria estadounidense destaca que cree que son apropiadas nuevas subidas de los tipos de interés en los próximos meses.

No obstante, no ha detallado el ritmo de subidas, ni cuánto se prolongarán en el tiempo ni cuando se producirán.

Asimismo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed confirma que está “muy atento” a los riesgos que supone la inflación.

Advierte, además de que continuará vigilando lo que supongan los nuevos datos económicos para las perspectivas. Al tiempo, señala que está listo para aplicar ajustes a todos sus instrumentos del modo adecuado.

Por otra parte, mantiene sin cambios los planes de reducción del balance. Así, entre junio y de agosto, la reducción será a un ritmo de 47.500 millones de dólares mensuales. A partir de ahí, se elevará a 60.000 millones.

Respecto al mercado de trabajo estadounidense, se crearon 372.000 puestos de trabajo no agrícolas durante el mes de junio.

Asimismo, el paro se mantuvo en el 3,6%, continuando, de ese modo, la recuperación laboral de forma sostenida.

A su vez, la economía de Estados Unidos se contrajo un 0,4% en el primer trimestre, según la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal, se situó en mayo en el 6,3% interanual.

Por último, esta variable subyacente, sin precios de la energía y de los alimentos, se situó en el 0,3%, sin variación respecto a abril. La tasa anual, en cambio, cayó al 4,7%, dos décimas menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *