La financiación de las CC.AA. superará los 134.000 millones

La financiación de las CC.AA. superará los 134.000 millones

Las Comunidades Autónomas (CC.AA.) recibirán del sistema de financiación los mayores recursos de su historia en 2023: 134.336 millones de euros.

Representa un incremento de 26.130 millones respecto al año anterior, un 24% más.

Así lo ha trasladado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, a los consejeros del ramo en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Detrás de este aumento se encuentra que las entregas a cuenta se incrementan un 11%, alcanzando los 124.292 millones. Asimismo, las liquidaciones positivas de 2021 se elevan a 10.981 millones.

Según explicó, el dato positivo de las liquidaciones se debe a las previsiones prudentes del Gobierno. Además, a las medidas para reforzar el empleo y el crecimiento de la economía.

Al tiempo, destacó que, considerando los datos de 2023, las CC.AA. recibirán en total un 40% más en la financiación autonómica que con Mariano Rajoy.

En concreto, en los cinco años del Ejecutivo de Pedro Sánchez habrán recibido 178.750 millones más que en los cinco años anteriores.

Por su lado, tres de las autonomías gobernadas por el PSOE han aplaudido el aumento de recursos. Sin embargo, insisten en que hay que reformar el sistema de financiación autonómica.

En concreto, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Rosario Sánchez Grau, de Baleares, y Arcadi España, de la Comunidad Valenciana.

Lo han hecho en declaraciones a los medios tras la reunión. Así, España ha señalado que el departamento que dirige Montero responderá a la propuesta de hacer una reforma en base al criterio de población ajustada.

A su juicio, es una “buena noticia” porque supone desbloquear la petición de reformar el modelo de financiación. Además, se tendrían en cuenta el volumen de deuda, en lo que AIREF también participará.

Esto último lo ha celebrado, asimismo, Sánchez Grau, quien ha pedido que se tenga en consideración el desarrollo del Régimen Económico Fiscal de Baleares.

Por su lado, Ruiz Molina afirmó que Hacienda tomaba “nota” de la propuesta de crear un mecanismo transitorio hasta que se haga la reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *