Fallece Hosni Mubarak, a los 91 años de edad

Fallece Hosni Mubarak, a los 91 años de edad

Hosni Mubarak, presidente de Egipto entre 1981 y febrero de 2011, ha fallecido a los 91 años de edad, ha trasladado la Presidencia del país y su familia.

“Pertenecemos a Dios y a él debemos volver. Mi padre, el presidente Mubarak, ha acudido a la misericordia de Dios. Oh, Dios, perdónale y ten piedad”, ha manifestado, a través de Twitter, Alaa Mubarak, hijo del expresidente.

La Presidencia de Egipto ha mostrado su “gran pesar” por la muerte de Mubarak, al que consideran “uno de los líderes y héroes de la gloriosa guerra (de Yom Kippur, en 1973)”.

De este modo, ha resaltado su imagen de “jefe de la Fuerza Aérea durante una guerra que restauró la dignidad y el orgullo de la región árabe”. Después de ello, han enviado sus condolencias a la familia del fallecido.

El diario egipcio Al Ahram ha trasladado que las Fuerzas Armadas han enviado sus condolencias a la familia, refiriéndose a Mubarak como “uno de sus hijos” y “uno de los líderes de la gloriosa guerra”.

Declarados tres días de luto por Mubarak

Desde el Gobierno se han declarado tres días de luto oficial como conmemoración del fallecimiento de Mubarak, que alcanzó el poder en 1981 permaneciendo tres décadas dirigiendo el país, hasta que en la llamada “‘Primavera Árabe”, dimitió.

Mubarak tendrá un funeral militar en la mezquita El Moshir Tantaui de Nuevo Cairo, según han trasladado fuentes militares a ‘Al Ahram’.

El ex presidente tenía derecho a un funeral militar, según Farid el Dib, su abogado. Argumenta que, así queda recogido en una ley de 1975 que honraba a los comandantes de la guerra de Yom Kippur.

Según reconoció El Dib el martes, Mubarak permanecía desde hace casi un mes ingresado en un hospital, en la unidad de cuidados intensivos. En enero se sometió a una intervención quirúrgica por problemas en los intestinos. Alaa Mubarak trasladó en aquellos momentos que el expresidente se encontraba “estable”.

Mubarak se vio obligado a dimitir por las manifestaciones masivas en contra de su Ejecutivo en 2011. A partir de entonces, son muchos los juicios por corrupción que se han celebrado contra él. En cambio, fue absuelto en 2017 de los cargos presentados como presunto cómplice en el asesinato de manifestantes de las protestas contra su Ejecutivo.

En diciembre de 2018 fue visto por última vez, en un juicio testificando contra el islamista Mohamed Mursi, su sucesor, el cual falleció en una comparecencia de un tribunal egipcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *